Imagen libro: ” Planificación y Programación de Proyectos; una mirada integral” de Ediciones UBB. Fotografía de Mg. Jaime Soto, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Construcción  y coautor del libro.
Ediciones UBB de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío efectuó el lanzamiento del libro “Planificación y Programación de Proyectos; una mirada integral”. La obra es fruto del trabajo de los académicos Mg. Jaime Soto Muñoz, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, el Dr. Eric Forcael Durán, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y, Francisco Pacheco Alarcón, Ingeniero Civil egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de nuestra casa de estudios.

La actividad se desarrolló el jueves 15 de julio, siendo transmitida por la página en Facebook de Ediciones UBB. La instancia contó con la asistencia de más de cien académicos y estudiantes de distintas universidades y público general.  Leonardo Seguel Briones, director de Extensión UBB, dio las palabras de bienvenida, además de congratular a los autores del libro por su aporte a la docencia, academia y formación de los profesionales de nuestra casa de estudios.

Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de la facultad, reconoció la obra de sus autores, destacando la importancia del trabajo entre dos distintas facultades de la universidad. Además, abordó el valor de generar conocimiento, lo que va de la mano con el proceso formativo de los estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales en la generación de proyectos, entre otras aristas.  El Dr. Francisco Ramis Lanyon, decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, también se sumó a las felicitaciones por la obra, destacando que la obra tiene un lenguaje sencillo que permite la retroalimentación en materia de generación de proyectos.

Por otra parte, Aldo Careaga, Director Regional de la Dirección de Arquitectura en Ministerio de Obras Públicas Región del Biobío, se sumó a los saludos, agradeciendo la oportunidad de participar con las imágenes del texto, valorando, asimismo, que los autores del libro tengan conocimiento empírico, traspasando de esta manera el conocimiento de lo teórico a lo práctico.

El Dr. Luis Fernando Alarcón, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó en el prólogo del texto. Al respecto, señaló que la importancia del libro radica al momento de analizar los resultados de los proyectos en el área de la construcción.  Considera importante la formación de profesionales en el área de la gestión y control de proyectos, así como también, el mérito del texto a su juicio, se basa en que introduce y conecta desarrollos recientes, con el fin de traspasarlo a los profesionales. Lo anterior se traduce en filosofía de gestión, herramientas adecuadas con las tecnologías actuales y formación de personas.

El académico Jaime Soto Muñoz en su calidad de coautor de “Planificación y Programación de Proyectos; una mirada integral”, expresó ante los asistentes que el libro se materializó en un trabajo de cuatro años y que sienta un precedente en la materia. La idea de la obra surge en la necesidad de formar estudiantes que participen de la planificación de las obras y también, la oportunidad de ser un documento de referencia para los profesionales de la industria de la construcción, El libro está organizado en 15 capítulos, incluyendo ejercicios y discusión técnica.  Agradece a la Dirección de Extensión y Ediciones UBB, respectivamente, por la ayuda logística, tanto en la edición y difusión de la obra, que dedica en especial a los estudiantes con el fin que sea un pilar en su educación universitaria.

El ingeniero Francisco Pacheco, y el Dr. Eric Forcael cerraron las exposiciones, destacando entre otras aristas, que el libro pretende generar el mejoramiento de procesos de ciertos proyectos, así como en el control de las obras. Así también enfatizaron en que la obra aborda aristas como métodos de programación y cuestiones de orden contractual entre otros.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y un sorteo de veinte ejemplares del libro a quienes asistieron. El libro “Planificación y Programación de Proyectos; una mirada integral” es de Ediciones UBB y se puede adquirir en el sitio de Ediciones UBB:  http://edicionesubiobio.cl/#Catalogo_por_Ano.100.

Compartimos registro de lanzamiento libro “Planificación y Programación de Proyectos; una mirada integral” desde nuestro canal de YouTube de Farcodi UBB