Proyecto de título: Espacio escénico transportable, que representa la modalidad escenario para conciertos. Imagen del arquitecto Luis Felipe Maureira.
Luis Felipe Maureira Ibarra es arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad y socio fundador del Estudio de Diseño y Arquitectura República Portátil. Expuso en la última sesión de presentación de proyectos de títulos, organizada por la asignatura “Caja de Herramientas” de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (Unab), instancia en que presentó su proyecto de título denominado: Espacio escénico transportable.

La actividad, efectuada de manera virtual, se materializó gracias a la invitación del arquitecto José Llanos Loyola, secretario académico de la carrera de Arquitectura de la Unab y docente de la asignatura “Caja de Herramientas”. Su finalidad es develar desarrollos prácticos multidisciplinares, así como también se busca el desarrollo de prácticas multidisciplinares de la arquitectura, con profesionales de áreas afines.

Su presentación se enmarca en el trabajo que efectúa en la oficina República Portátil, del cual es su socio fundador. Felipe Maureira expresa que su trabajo tiene relación con la labor que desarrollan en República Portátil: “El proyecto, es una investigación sobre el ejercicio profesional de la arquitectura que captó la atención del docente José Llanos, sobre la forma que se gesta un proyecto desde el ámbito de la academia”. Por otro lado, el trabajo materializa su etapa de estudiante de pregrado de la Escuela de Arquitectura de la facultad, teniendo repercusión en el ejercicio profesional.

Respecto a su proyecto de título “Espacio escénico transportable”, cuyo profesor guía fue el arquitecto Mg. Hernán Ascui Fernández, en ese momento académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, tuvo como intención desarrollar un proyecto transportable que pudiera llevar cultura a diversas latitudes de nuestro país. De esta manera, se plantea como objetivo general, descentralizar las prácticas culturales y que cuenten con el equipamiento básico que les permita llegar a lugares alejados donde exista un público que los pueda recibir. Bajo este contexto, se pretende desarrollar una sala teatro cine, realizada con andamios y conteiner, montadas en un camión para su traslado a diferentes lugares del país.

Compartimos imágenes del proyecto de título: Espacio escénico transportable. Del arquitecto Luis Felipe Maureira.

Sobre las motivaciones para desarrollar su proyecto de título, se basó en abordar los recursos disciplinares que aprendió en su etapa de pregrado y que plasmó en su trabajo: “Que la arquitectura se pueda trasladar y no quedarse de manera estática, genera al menos un cuestionamiento al respecto”, asegura. Por otro lado, su trabajo propuso una discusión en la comunidad académica y estudiantil de la Escuela de Arquitectura en su momento. Empero, asegura, la idea del trabajo es visualizar sobre cómo la arquitectura puede ser un aporte a nivel cultural, así como unir las distancias territoriales por medio de la movilización del equipamiento cultural.  Así también, consistió en la exploración de los materiales y componentes de la arquitectura, que pudieran desarrollar un proyecto transportable: “En otras palabras, intentar comprender ciertos límites de la disciplina que parecían ser claros, no obstante, a mi juicio, en realidad pueden ser difusos” aseguró.

Por otro lado, enfatiza lo relevante del contexto de la ejecución del proyecto: “En un momento, la facultad era un lugar que generaba relaciones virtuosas entre las diferentes disciplinas.”  República Portátil, enfatiza, es un grupo conformado desde sus inicios, por arquitectos y diseñadores industriales egresados de la facultad. Producto de esta mancomunión, se nutrió y diversificó las relaciones disciplinares entre la arquitectura y el diseño.  Además expresa: “Para nosotros fue enriquecedor esa posibilidad, como estudiantes en su momento nos desenvolvimos en un contexto de desarrollo artístico, donde había libertad creativa en los pasillos de la escuela”. Desde su perspectiva, ese espacio es clave, con el fin de desarrollar este tipo de interrogantes que tenían en su momento.

Finalmente asegura que si bien, su proyecto de título es personal, dado que representa la etapa final de su carrera en pregrado, empero la inquietud y motivaciones del trabajo son de carácter colectiva y enfatiza: “Es algo que lo motiva desde su formación académica, siendo un proceso individual que se transforma en un trabajo colectivo”.

A continuación, compartimos registro de su presentación de proyecto de título: Espacio escénico transportable, desde el canal de YouTube de Campus Creativo de la Unab.

Luis Felipe Maureira Ibarra, es Arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad  y socio fundador del Estudio de Diseño y Arquitectura República Portátil. El año 2011 recibió el premio al mejor proyecto de título de la promoción y el premio Servicio Asistencia Técnica SAT otorgado por el Colegio de Arquitectos de Concepción. Durante el 2012 cursa estudios de postgrado en Didáctica Proyectual. Entre el 2012 y 2018 desarrolló junto a Republica Portátil una serie de Pabellones para el espacio público que dan cuerpo al Libro “Situaciones”, publicado el 2020 por la editorial Dostercios. Desde el 2014 es profesor de Taller en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián y la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción. Sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero, siendo sus trabajos en diferentes galerías y museos nacionales e internacionales, entre los que destacan, el Museum of Modern Art (Moma de Nueva York) y el “MAXXI” (Roma).