Sandra Jara Cifuentes, Encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción, efectuando clase híbrida. Fotografía del equipo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico UBB
La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, impulsa un plan piloto de clases con modalidad presencial y de manera remota simultánea, en el marco del denominado: Plan de Retorno UBB Actividades de Docencia Híbrida y Presencial para el segundo semestre del año académico 2021. Tuvo el apoyo  y logística del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (Adpt) de nuestra casa de estudios. 

Las sesiones se efectuaron en el mes de julio, en dependencias del edificio de la Escuela de Ingeniería en Construcción, del campus Concepción UBB. Las clases piloto fueron dictadas por los docentes Mg. Jaime Soto Muñoz, del Departamento de Ciencias de la Construcción, y Sandra Jara Cifuentes, Encargada de Vinculación con el Medio de la respectiva escuela, sobre: Inducción a la Habilitación Profesional, experiencias piloto en el Plan Retorno UBB Actividades de Docencia Semipresencial (Híbrida).

Las sesiones contaron con la asistencia de alumnos/as voluntarios/as, quienes cumplieron las exigencias sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud. Para estos efectos, las salas fueron reacondicionadas con el fin de implementar el sistema híbrido de clases presenciales y virtuales en vivo. Bajo este modelo, que está en una fase piloto, docentes y estudiantes pueden compartir de manera presencial, la experiencia de una clase física. En simultáneo, un grupo de estudiantes siguen la actividad del aula de manera online desde sus hogares.

La primera actividad se desarrolló el martes 13 de julio, a cargo del académico Mg Jaime Soto Muñoz, quien dictó una clase en el marco de la asignatura: Instalaciones de acondicionamiento ambiental, cuya sesión contó con la asistencia de cinco alumnos/as voluntarios/as en el aula. El docente comentó que: “La experiencia fue cálida y académicamente más interesante que a distancia”. Añade que, como profesor, la interacción con los estudiantes fue motivadora y satisfactoria. El hecho de poder conversar cara a cara, discutiendo diversos temas, hizo de la clase fluida y gratificante.

En tanto, la comunidad estudiantil presente mostró su gratitud por reencontrarse y destacaron que la presente modalidad de clases les permitió mayor concentración e interacción entre sus pares y docentes. Marioly Cabrera Valderrama, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción comparte su experiencia: “Poder participar de la primera clase híbrida fue una excelente experiencia, ya que, en lo personal, mi nivel de concentración y productividad es mayor en las aulas, puesto que no me generan grandes distracciones, como las qué hay en el hogar”.

Sebastián Bravo Neira, alumno de la carrera y quien asistió al piloto híbrido revela: “Fue una experiencia única, casi similar a un primer día de clases. De camino iba con la emoción de volver a una clase normal luego de mucho tiempo; y al entrar a la escuela, buscar la sala y ver al profesor fue volver a sentirme universitario”. Añade que le gustaría que se repita y permita la continuidad de este formato. Su compañero de aulas, Matías Segura Contreras,  tuvo una opinión similar: “Es una sensación positiva estar de nuevo en clases y encontrarme nuevamente con los compañeros/as y conocer a los profesores en vivo y en directo” asegura.

En tanto el jueves 29 de julio, se realizó la “Jornada de Inducción a la Práctica Habilitación Profesional”, que busca entregar una guía a los/as estudiantes que están ad portas de comenzar su proceso de práctica profesional. La actividad contó con nueve estudiantes de manera presencial, siendo dictado de manera remota por el profesor Sr. Jaime Soto Muñoz, quien presentó cupos de práctica para el proyecto FOSIS de grupo EME. En la instancia fueron acompañados por el psicólogo Sr. Luis Marcelo Navarrete Contreras, asesor pedagógico y tecnológico de la unidad Adpt, quien expresó que la experiencia permitió a los estudiantes participar en la actividad, deseosos de poder compartir con sus compañeros. Añade que la presencialidad y modalidad híbrida les ayudó en la enseñanza, siendo un ejercicio positivo para ellos, concluye.

La clase sirvió de piloto para probar el Plan de Seguimiento COVID, desarrollado por la unidad de informática, que a través de las aplicaciones YoSoyUBB y MiUBB, se pueda registrar ingreso y salida de la sala híbrida y su trazabilidad.  Los estudiantes que asistieron de manera presencial, se mostraron felices de reencontrarse. Magdalena Villalobos, estudiante presencial, comento: “Me sentí segura en el lugar al momento de asistir, y creo que los protocolos son fáciles de cumplir, como el registro del ingreso y salida de la sala”.  Su compañero de aulas Víctor Ramírez comentó: “Me pareció súper buena experiencia, muy bien organizado, me hubiese gustado haber participado de clases así durante el segundo semestre, volviendo a la presencialidad”

Respecto de la trascendencia de este proceso, la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Sra. Mg. Grecia Avilés Gavilán expresó: “Después de un año y medio de clases a distancia es muy importante avanzar gradualmente a hacia la presencialidad; en este sentido, nuestros profesores han demostrado mucho entusiasmo con la idea de reencontrarse con los estudiantes y retomar las actividades que hacen de nuestra Escuela una comunidad educativa dinámica y comprometida con una formación de excelencia “. Se espera que el proceso de clases piloto híbrida se desarrolle de manera progresiva, de tal forma que permita ir optimizando los protocolos para poder desarrollar cátedras utilizando este formato en el segundo semestre.

A continuación, compartimos una  galería de fotografías de clases híbridas desarrolladas  por los docentes Mg. Jaime Soto Muñoz, del Departamento de Ciencias de la Construcción, y Sandra Jara Cifuentes, Encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción. Fotografías del equipo de Adtp UBB 

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