Fotografía de Manuel Morales Requena. Integrante de la Unidad de Comunicaciones de Farcodi UBB y guía del Taller de Fotografía en tiempos de pandemia (PhAN)
La Mesa de Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (MAF) con el fin de visibilizar temáticas en materia de  géneros, sexualidades, feminismos y salud mental, presenta diversas iniciativas y secciones ante la comunidad triestamental, que se detallan a continuación.

MAF abrió dos convocatorias de talleres formativos y de aprendizaje. En primer lugar, el Taller de Autoconocimento Emocional y Contención dirigido a estudiantes mujeres de nuestra facultad . Su finalidad es fortalecer estrategias de autocuidado emocional y crecimiento personal, y a su vez contar con un espacio seguro donde poder canalizar y expresar emociones o situaciones que les permitan crecer juntas.  En paralelo, organizan el Taller Mujer y Trabajo, dirigido a mujeres UBB de todos los estamentos,  instancia en la  cual reflexionarán en torno a la participación laboral femenina y los desafíos a que enfrentan día a día. Se abordarán temas como el “techo de cristal” y “síndrome del impostor”.

Por otra parte, generaron la sección denominada “Mujeres Destacadas”La iniciativa pretende visibilizar a distintas mujeres que, con su trayectoria y aporte profesional, han contribuido de forma directa o indirecta en el desarrollo de nuestras disciplinas. Esta semana comenzaron destacando a Carlota Durán Vivanco, penquista,  diseñadora industrial egresada de nuestra facultad, ceramista y directora del estudio Teja Verde Ecodiseño de nuestra región.

Finalmente, presentan una nueva sección denominada:  MAF Recomienda. Pretende cada viernes recomendar algún recurso digital o físico, que inviten a la reflexión en torno a la construcción y de-construcción de los conceptos que socialmente han definido nuestra historia como mujeres. Comprender, desde un espacio didáctico y lúdico, aquello sobre lo cual nos queda por avanzar como sociedad en materia de géneros, sexualidades y feminismos.

En esta oportunidad recomiendan la película Moxie. Una comedia dramática estadounidense, dirigida por Amy Poehler, que retrata la historia de una joven de 16 años que harta del sexismo y discriminación que visualiza en su colegio e inspirada en el pasado rebelde de su madre . Así entonces, se aventura a realizar una publicación que desencadena la indignación de su comunidad escolar. Por medio de esto, retrata temas tales como la inclusión, el feminismo, el machismo y la diversidad étnica, entre otros.

Registro desde el canal de YouTube de Farcodi UBB

MAF les invita este fin de semana para involucrarte con esta historia y también te motivamos a escribir en los comentarios otras películas, que te parezcan dignas de recomendar en este espacio. Estas últimas iniciativas también son parte del plan de trabajo del segundo semestre de la MAF, y que tienen por objetivo general sensibilizar a la comunidad universitaria en temáticas que aporten a la conciencia de género.