La directora saliente de MgPAU Dra. María Isabel López y el actual director Dr. Gonzalo Cerda Brintrup.
El programa de postgrado de Magíster En Patrimonio Arquitectónico Y Urbano (MgPAU) de nuestra facultad, cuenta desde el mes de octubre del presente año con nuevo director: El Dr. Gonzalo Cerda Brintrup, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

El programa era dirigido por la Dra. María Isabel López, arquitecta y docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano. Fundamental ha sido su papel en la dirección del programa, quien reconoce el desafío de asumir dicho cargo. Entre los principales desafíos abordados bajo su periodo de magíster, se cuenta el poner en marcha el programa; y en ese sentido atraer postulantes idóneos, motivados por los estudios del patrimonio, transformándose en nuestras primeras generaciones de egresados.

Aseguró que el presente objetivo se logró con creces, materializado en que muchos de ellos se están desempeñando en interesantes iniciativas para nuestra región, tales como el proyecto : Lota Patrimonio de la Humanidad, que lidera el Servicio Nacional del Patrimonio; o están en cargos también muy relevantes tales como la Unidad de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.

Un segundo desafío fue lograr la acreditación temprana del programa; lo que sin duda es un reconocimiento a su calidad y su Cuerpo Académico; “La acreditación nos ha permitido apoyar a los alumnos no solo con becas internas UBB sino también con becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)” puntualizó.

Nuevo director del Magíster En Patrimonio Arquitectónico Y Urbano

Sobre los desafíos que se planteó en su nuevo cargo, el Dr. Gonzalo Cerda Brintrup expresó que su propósito es dar continuidad al programa, que se desarrolla de manera exitosa desde el año 2018. Considera que el área del patrimonio arquitectónico urbano plantea como desafíos en el presente, fortalecer las capacidades de investigación e intervención del patrimonio arquitectónico urbano nacional y latinoamericano.

A su juicio, una de las cualidades del MgPAU ha sido su proceso de internacionalización. Más de veinte arquitectos latinoamericanos, provenientes de prestigiosas casas de estudios de nuestro continente, han sido invitados al programa. La doble mirada hacia Chile y América Latina ha sido uno de sus principales objetivos del magíster, tomando como ejemplo lo desarrollado el primer semestre de 2021. En la instancia, el programa organizó un Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Postgrado, con más de noventa ponentes, siendo un éxito y sentando un precedente para futuros encuentros.

Expresa que, como meta a corto plazo, se está desarrollando la convocatoria al periodo académico 2022, que tendrá carácter semipresencial. El magíster está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que permite a los/as estudiantes a becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) , además de las becas que entrega la UBB. El programa está abierto al licenciado/a de arquitectura, así como en otras áreas afines, desde el ámbito de la historia, la antropología, construcción civil, ingeniería, entre otros.

El Dr. Gonzalo Cerda Brintrup es arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad (1984) , Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid, España (1999) y obtuvo el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Farcodi  (2018). Docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, sus líneas de investigación son la historia y teoría de la arquitectura, y el patrimonio arquitectónico y urbano.  Autor de diversos proyectos de restauración patrimonial en calidad de Arquitecto Restaurador, entre los que destacan el proyecto para la Restauración del antiguo Hospital de Angol (Angol, Chile,2009); Proyecto para la Restauración y Habilitación del Eco Museo Isla Mancera (Valdivia, Chile, 2011-2013), entre otros.

Recibió el Premio Nacional Manuel Moreno del Colegio de Arquitectos de Chile (2007) y en 2008 se le otorgó el premio Municipal en Ciencias Sociales, área Conservación y Restauración de Patrimonio.

En el presente es co- editor de la revista “Arquitecturas del Sur”, de la Universidad del Bío-Bío-Chile (1984-2005). Ha dictado conferencias sobre el patrimonio arquitectónico y urbano chileno en México, Brasil, China, España, Portugal, entre otras latitudes