Gabriel Boric Font ante sus adherentes tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales de diciembre de 2021. Fotografía del destacado fotógrafo nacional Álvaro Hoppe (1956)
Este viernes 11 de marzo se desarrolla el cambio de mando de la presidencia de nuestro país. La primera magistratura será asumida por Gabriel Boric Font, sucediendo a Sebastián Piñera Echenique, transformándose en el ciudadano más joven en asumir la presidencia del país en la historia constitucional de Chile

Según el cronograma previsto, Gabriel Boric Font debe prestar juramento de asunción al mando alrededor del mediodía en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. Se espera la presencia de unos 500 invitados/as, provenientes de diversas latitudes, con el fin de presenciar este importante acto republicano. Entre ellos la asistencia del Rey Felipe VI de España, el presidente de Perú, Pedro Castillo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, además de la asistencia de Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, entre otras autoridades.

Gabriel Boric con 36 años y un mes, se transformará  en el Presidente de la República de Chile más joven en asumir el cargo, marca que ostentaba el Comandante en Jefe de la Armada Manuel Blanco Encalada (1790-1876), quien asumió el mando a los 36 años, dos meses y 17 días.

El cambio de mando es una de las tradiciones republicanas más antiguas de nuestra historia constitucional. Data del año 1826, momento en que Manuel Blanco Encalada asume como el primer Presidente de la República y los símbolos presidenciales son representados por una banda presidencial tricolor, la bandera presidencial y en especial la Piocha de O’Higgins. Este último representa el poder efectivo del poder ejecutivo.

Perfil de Gabriel Boric Font

Nació en Punta Arenas el 11 de febrero de 1986 y realizó sus estudios secundarios en el The British School de Punta Arenas. Posteriormente ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile y durante el período académico, ejerció como ayudante de diversas cátedras. En paralelo, es electo como consejero de la Federación de Estudiantes de la citada casa de estudios, asumiendo la presidencia de la instancia estudiantil en 2012, liderando la lista: “Creamos Izquierda”.

Posteriormente, en marzo de 2014 es electo como diputado por el Distrito Nº 60, Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo reelecto en 2017 en representación del Movimiento Autonomista por el 28º Distrito, dentro del Pacto Frente Amplio. Durante su periodo como congresista, integró las comisiones de Constitución, Justicia, Reglamento, entre otros.

En 2021, el Comité Central de Convergencia Social lo proclama como candidato presidencial, siendo ratificado a nombre del pacto “Apruebo Dignidad” en una primaria vinculante desarrollada en 18 de julio de 2021. En el marco de las elecciones presidenciales de noviembre del citado año, obtuvo 1.814.809 votos, correspondientes al 25,83% del total de los sufragios válidamente emitidos, debiendo definir todo en una segunda vuelta efectuada en diciembre.

Así entonces, obtuvo la primera mayoría con 4.620.671 votos, equivalente al 55,87% del total de sufragios válidamente emitidos. Se convierte en el Presidente de la República más joven y con el mayor número de votos en la historia de Chile. Su proclamación formal fue ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en enero del presente año.

Fuente información: Biblioteca del Congreso Nacional.