Reunión de trabajo de Mesa de Mujeres Autoconvocadas MAF. De izquierda a derecha: María Paz Salinas Orrego , Claudia Salinas Tapia, Sandra Jara Cifuentes, Javiera Pavez Estrada,  Paulina Wegertseder Martínez,  Annabelle Matamala Yáñez, María Paz Cid Alarcón y Jessica Fuentealba Quilodrán. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante del Equipo de Comunicaciones de la Farcodi UBB
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el pasado martes 8 de marzo, las integrantes de la Mesa de Mujeres Autoconvocadas (MAF) de nuestra facultad, se reunieron en el campus Concepción con el fin de concertar la primera reunión de trabajo de planificación para el año 2022.

El 8M es una fecha relevante para las integrantes de MAF, puesto que consideran importante visibilizar la lucha que han desarrollado las mujeres trabajadoras en la historia por alcanzar la igualdad de derechos. A juicio de sus integrantes, esta fecha tiene relevancia para la MAF, puesto que la mesa de trabajo que han conformado, es fruto de un arduo trabajo silencioso en pos de compromisos por la igualdad de género. MAF se ha articulado con otras organizaciones afines, con el fin de diseñar y ejecutar actividades formativas e instancias reflexivas, elaborando estrategias para instaurar la perspectiva de género en la FARCODI y en la Universidad del Bío-Bío.

Por otro lado, para la MAF, conmemorar el 8M es de vital importancia en una universidad pública y estatal, que prepara estudiantes a la vida del trabajo, siendo esencial la conciencia de género y continuar la lucha que históricamente han dado las mujeres trabajadoras en el mundo. Para el presente año, MAF cuenta con importantes desafíos. Entre ellos incorporar nuevas integrantes para el trabajo ahora en modo presencial.  Además, se cuenta con la adjudicación de un proyecto para la conformación de una biblioteca feminista itinerante y se implementará una nueva asignatura de formación integral de oferta institucional denominada “Conciencia de género, emociones y trabajo” en ambas sedes.

Por otra parte, en el marco de sus actividades de conmemoración del 8M, invitan a todas las mujeres cis y trans de nuestra comunidad universitaria a participar del primer Concurso de Fotografía denominado “Historias de 8M”) y a informarse de las próximas actividades en su cuenta de Instagram.