Imagen cedida por Andrés Saavedra. Arquitecto de la  Secretaria Comunal de Planificación de la  Ilustre Municipalidad de Hualqui
En el marco del Proyecto “Valoración del patrimonio arquitectónico de principios del siglo XX en Concepción: Casa Los Gobelinos”, integrado por egresados/as de la Escuela de Arquitectura y del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, se organizó una jornada de diálogos para poner en valor la histórica Casa Los Gobelinos.

El encuentro se realizó el sábado 19 de marzo de 2022 en el patio de la Sociedad Ex Salesianos ubicada en calle Maipú 1872, Concepción. En la instancia, los participantes conversaron sobre sus recuerdos y memorias que evoca el inmueble, cuya data es del año 1960, así como también sus valores patrimoniales, la importancia para el barrio y cómo asegurar su protección.

La actividad se enmarca en el desarrollo del Proyecto “Valoración del patrimonio arquitectónico de principios del siglo XX en Concepción: Casa Los Gobelinos”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que cuenta con un equipo de investigación integrado por los arquitectos/as y egresados/as del  Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano UBB  Andrés Saavedra, Anabella Benavides e Isadora Díaz, el arquitecto y fotógrafo Gustavo Burgos  y el Licenciado en Historia y Magíster del PAU UBB Alan Ceballos.

El proyecto pretende relevar los valores arquitectónicos, urbanísticos, sociales e históricos de la Casa Los Gobelinos e incentivar una futura conservación para declararlo patrimonial. Esta es una de las pocas construcciones de principios del siglo XX, aún en pie, que reflejan un Concepción de antaño. Algunas de sus particularidades son: la materialidad de albañilería simple, la forma triangular, su ubicación en el antiguo límite del barrio oriente y el rol social que posee a través del tradicional funcionamiento de la lavandería y lavaseco que le da su nombre desde principios de la década del sesenta.

A continuación compartimos imágenes de jornada de dialogo, en el marco del proyecto “Valoración del patrimonio arquitectónico de principios del siglo XX en Concepción: Casa Los Gobelinos”. Imágenes cedidas por Andrés Saavedra de la Ilustre Municipalidad de Hualqui:

Puedes encontrar más información de este trabajo en el Instagram oficial Casa Los Gobelinos, en donde se estarán informando de próximos Diálogos Participativos que se realizarán próximamente.