Portada: imagen desarrollada por Lili Sáez, diseñadora gráfica e integrante del Equipo de Comunicaciones de Farcodi
Alan Ceballos Córdova es licenciado en Historia del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción y  egresado del  Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano PAU UBB de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios. Si bien inició sus estudios en arquitectura, su pasión por investigar nuestro pasado, lo llevó a cursar la licenciatura en historia, siendo uno de sus ejes de estudio la historia cultural. Esto último lo llevó ingresar al respectivo magíster.

Alan Ceballos Córdova expresa que uno de los motivos para ingresar a PAU UBB , tras su egreso de Licenciatura en Historia, se debe a su deseo de especializar sus conocimientos históricos a través del patrimonio cultural. Por otro lado, el enfoque que ofrece el magíster concilia su interés por el lado de la arquitectura y el urbanismo. Ingresar al PAU lo ayudó a entender y enseñar que los aspectos materiales condicionan los aspectos inmateriales, así como también de cómo un lugar está construido, diseñado y los cambios que sufre conforme la comunidad que reside en él.

Lo anterior fue una de las enseñanzas que le dejó el cuerpo docente de PAU, dada la experiencia que poseen en la temática. Estas directrices es la que intentó reflejar en su tesis para optar al grado académico del magíster titulada: El caserío de Capilla de Ránquil, paisaje cultural del barro y la viña: entre el patrimonio agrario y la actividad forestal. Su profesora guía es la Dra. María Isabel López Mesa, directora además de PAU y como co-guía la profesora Mg. María Julia Fawaz Yissi, académica del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios.

Ránquil, región de Ñuble. Fotografía de Alan Ceballos Córdoba

Su tesis se basa en estudiar una comunidad, como el caso de Ránquil, región de Ñuble, clasificada como caserío según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que no tiene más de 60 habitantes. El lugar tiene sus orígenes en la etapa colonial, que comenzó siendo una estancia militar para los conquistadores españoles y que fue dando paso para el uso de la comunidad nativa del lugar. Tiene una tradición religiosa, inspirada en la orden jesuita que se sumó a la actividad agrícola del Valle del Itata, orientada principalmente a la cosecha de la viticultura.

Para el desarrollo de su tesis, Alan Ceballos también estudió sobre la evolución que ha tenido este asentamiento, por lo que, desde su primera visita al lugar, el 05 de octubre de 2018, inició un trabajo de campo. Pudo recabar testimonios de los lugareños(as) dando cuenta de la reconversión que han sufrido, pasando de una actividad agrícola a forestal, alterando su ecosistema.

Es este punto donde utiliza en su tesis el concepto de paisaje cultural puesto que responde a cómo un lugar que es construido por un grupo humano, va siendo transformado por factores mencionados. Se vincula con la memoria puesto que esta se construye a través de imágenes y representaciones condicionadas entre otras cosas por esas mismas transformaciones paisajísticas

Como ejemplo expresa que en  Ránquil se celebra la festividad de Todos Los Santos, los 1 y 2 de noviembre donde se efectúa una misa en recuerdo de sus deudos y luego una fiesta en el pueblo , dando énfasis en la muerte como una expresión simbólica de arraigo popular de la respectiva localidad. A juicio de Alan, Ránquil debe ser una de las pocas localidades de nuestro país donde el cementerio es una de las principales entradas del pueblo.

Cementerio de Ránquil, región de Ñuble. Fotografía de Alan Ceballos Córdoba

En resumen, uno de sus objetivos de la tesis es analizar las transformaciones del lugar, remitiéndose a las huellas materiales, en términos de usos de suelo, así como sus implicancias en la memoria del pueblo. Así entonces fue respondiendo a un trabajo de finalización para la obtención del respectivo grado académico, no obstante, también estaba respondiendo a la comunidad, permitiendo poder acceder a su cultura y poder realizar así su investigación de tesis.

Como retribución a la cooperación brindada por sus habitantes, Alan Ceballos entregó una copia empastada de su tesis a la comunidad y una copia impresa a cada una de las familias del pueblo. Como un gesto que además permita acercar la academia a su gente.