El Dr. Roberto Goycoolea Prado junto a estudiantes de primer año de la Escuela de Arquitectura, en actividad desarrollada en santuario María Auxiliadora de Concepción. Fotografía de Manuel Morales Requena, fotógrafo e integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
Hasta la histórica iglesia parroquial de María Auxiliadora de Concepción llegaron los/as alumnos/as para trabajar la percepción del espacio, junto al destacado arquitecto y fundador de la Escuela de Arquitectura de la U. de Alcalá.

Durante la jornada del lunes 18 de abril, los/as estudiantes de la asignatura de representación arquitectónica I sección 3, de primer año de la Escuela de Arquitectura, efectuaron un ejercicio práctico de dibujo, acompañados por la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, académica de la asignatura, y la colaboración del Dr. Roberto Goycoolea Prado, Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la Universidad Alcalá de Henares.

Los/as alumnos/as se dirigieron hasta la iglesia parroquial de María Auxiliadora de Concepción, obra construida el año 1977 por don Roberto Goycoolea Infante: rector de la Universidad del Bío-Bío por dos períodos, entre 1990 y 1998, y quien fuera el primer asesor urbanístico de la Municipalidad de Concepción. Así  también, fue autor del primer plan regulador de esa ciudad y fundador de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios.

El Dr. Roberto Goycoolea Prado (hijo de Goycoolea Infante), expresó que la actividad consistió en que “los/as alumnos/as se preocuparan del espacio, pero sin ver, anulando la vista. Nosotros, cuando hablamos de arquitectura, solemos centrarnos solo en la visión, entonces, deseaba que los alumnos se dieran cuenta que para percibir hay mucho más que la vista, sobre todo que su mundo es audiovisual”.

La arquitecta y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Dra. Jessica Fuentealba, asegura que cuando se enteró de la visita del Dr. Goycoolea a la universidad, aprovechó  la instancia con el fin de generar una instancia, en que el arquitecto pudiese compartir con estudiantes de primer año de la Escuela. Asimismo, la fecha coincidió con una nueva conmemoración  del fallecimiento de don Roberto Goycoolea Infante, por lo que la actividad también fue a modo de homenaje al profesional.

La docente expresó su satisfacción por los resultados del ejercicio. Un trabajo diferente al que se realiza comúnmente en las escuelas de arquitectura, donde se dibuja a rostro descubierto. De la misma forma, Goycoolea comparte el éxito de la actividad. “Esto tuvo un resultado más interno para los alumnos, que un resultado formal. Les impactó lo que fueron capaces de hacer con los ojos vendados y lograron percibir la diferencia de estar con los ojos abiertos”, concluye.

A continuación, compartimos una galería de imágenes de la actividad efectuada en la iglesia parroquial María Auxiliadora de Concepción. Fotografías de Manuel Morales Requena, fotógrafo e integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB: