Colecta de Sangre en la Escuela de Ingeniería en Construcción. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
Durante la jornada del lunes 18 de abril se realizó una colecta de sangre en el Hall de la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad. La actividad contó con las autoridades del Centro de Sangre de Concepción, encabezados por su Subdirector Médico Dr. Miguel Ángel Muñoz y la Encargada Relación con Instituciones Sra. Carmen Montecinos Jara, además estudiantes, administrativos/as e integrantes del cuerpo académico de la escuela, quienes se sumaron a la campaña de donación de sangre.

Miguel Ángel Muñoz, Subdirector del Centro de Sangre Concepción expresó que la presente actividad se realiza hace diez años con la Escuela de Ingeniería en Construcción, se tuvo que suspender los últimos dos años producto de la pandemia, y por ello la importancia de retomar la actividad. Su finalidad es acercar la donación a los/as estudiantes y comunidad administrativa y académica de la escuela, por lo que se espera desarrollar la coleta cada mes.

El decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, participó de la colecta de sangre, enfatizando que “es una actividad que desarrollamos con la Escuela de Ingeniería en Construcción, dando muestra de solidaridad y empatía a quienes necesiten. Es un acto simbólico que va de la mano con los lineamientos de nuestra facultad, aseguró. El académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, Mg Jaime Soto Muñoz también participó de la colecta, señalando que el motivo para donar sangre es ser parte de una realidad que es la necesidad de las personas cuando enferman, de disponer de sangre para poder recuperar su salud.

Un número apreciable de estudiantes se sumaron a la colecta de sangre, entre ellos Tomás Sordo Navasilva, estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción, quien comenta que participó de la actividad porque consideró que donar sangre puede salvar vidas y que debe imperar la solidaridad con quienes la requieran. En total en la jornada se realizaron 40 donaciones efectivas, lo que es considerado un gran logro para esta primera instancia de reencuentro, palabras de los funcionarios del Centro de Sangre Concepción.

Se espera que las colectas de sangre se realicen de forma mensual en el Hall de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la facultad, donde estudiantes y funcionarias/os de la universidad podrán realizar este generoso gesto que permite reconstruir vidas.

De cara a ello se trabajará en fortalecer acuerdo de colaboración entre centro de sangre con la universidad, lo que incluiría en un compromiso de honor del centro de sangre, en donde se compromete a ser parte de la solución a una posible problemática de demanda de sangre que pudiese necesitar cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria orientando y facilitando la donación de sangre según cada caso.”

Colecta de Sangre en la Escuela de Ingeniería en Construcción, instancia en que participó el decano de nuestra facultad Mg. Roberto Burdiles Allende. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB