Fotografía de Archivo Arquitectura UBB
La revista académica AI & Society de editorial Springer, publicó un artículo elaborado por el arquitecto Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, titulado: La teoría cibernética de la ciudad y su sistema de Jaime Garretón: un eslabón perdido en la teoría urbana contemporánea ( Jaime Garretón’s cybernetic theory of the city and its system: a missing link in contemporary urban theory

El académico expresó que la publicación del presente artículo, tuvo su génesis en una invitación a publicar en un número especial de AI & Society con énfasis al desarrollo de la cibernética en Latinoamérica. La invitación obedece a su interés de larga data en la teoría urbana, desarrollada y publicada por el académico Jaime Garretón Risopatrón el año 1975 en la Editorial Nueva Visión en Buenos Aires.

Sobre la relevancia del artículo, el docente explica que existe escaza información sobre la teoría urbana de Jaime Garretón en idioma inglés. En paralelo, expresa su convicción que Jaime Garretón efectúa aportes inéditos a la teoría urbana contemporánea, siendo incluso un referente bibliográfico fundamental para el desarrollo de su tesis doctoral, publicada por la editorial académica VDM Verlag el año 2009.

El artículo académico que desarrolló, introduce de manera sucinta la figura de Garretón así como su teoría urbana, que Garretón alcanzó a caracterizar en su traducción no publicada al inglés como una teoría general de la ciudad. Lo anterior, es una aseveración que el artículo intenta de contextualizar bibliográficamente. Concentra su atención en tres leyes urbanas fundamentales postuladas por Garretón, que consiste en la comunicación, atracción y circulación, así como el consiguiente descubrimiento de un universo hasta entonces no detectado y/o distinguido con total nitidez que él denominó como “no ciudad”. Este hecho, significativamente, diecisiete años antes de que Marc Auge introdujera y popularizara la noción de “no lugar” en la académica contemporánea.

A raíz de lo expuesto, el Dr. Claudio Araneda considera que la publicación del presente artículo contribuye al acercamiento de las ideas urbanas de Garretón al público anglosajón, un hecho gratificante y de impacto relativo insospechado.

A continuación presentamos el artículo:  La teoría cibernética de la ciudad y su sistema de Jaime Garretón, un eslabón perdido en la teoría urbana contemporánea  Fuente Revista AI & Society