Parte del brazo robótico industrial para impresiones 3D. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.
Patricio Carrasco Pérez es Ingeniero Constructor, Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo además de Magíster (c) del programa Hábitat sustentable y Eficiencia Energética de nuestra facultad. En paralelo, ejerce como Coordinador de procesos de prototipado en impresión 3 D de nuestra casa de estudios y entre sus labores, está la supervisión del funcionamiento del brazo robótico industrial KUKA KR120 R2500 para desarrollo de prototipos de elementos constructivos mediante impresión 3D a empresas locales.

El presente brazo industrial, que se enmarca en el proyecto Fondequip EQM 170075,  tiene 6 grados de libertad de 120 kg de carga y 2,5 metros de alcance marca KUKA KR120 – 2500, con un riel KL 4000 de 7,5 metros de longitud, ambos fabricados en Alemania, importados e instalados por la empresa Robotec de Chile. Una de sus cualidades es la impresión 3 D, permitiendo efectuar prototipos de diverso tipo en hormigón, con material aislante.

Patricio Carrasco nos muestra el trabajo realizado para nuestra sección EN CONTACTO. Material original por la unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB: