Reunión del Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual (GIDPRO) en Edificio INES de la Universidad del Bío-Bío. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.
El Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual (GIDPRO) sostuvo su primera reunión de carácter presencial en el Edificio del Centro de Investigación de la Universidad del Bío-Bío. La instancia fue encabezada por su coordinador, Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura y contó con la asistencia de académicos/as del grupo, además de la visita del Dr. Roberto Goycoolea Prado, Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la Universidad Alcalá de Henares.

La actividad tuvo como finalidad inaugurar las actividades de GIDPRO en su ciclo de grupo en vias de consolidación. A la instancia asistieron además los académicos/as del Diseño Y Teoría De La Arquitectura Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán(  Secretaria Académica de la Farcodi), el Dr. Rodrigo García Alvarado, Dr. Rodrigo Lagos Vergara y Nicolás Sáez Gutiérrez estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB. La Dra. Ana Zazo Moratalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y como invitado el Dr. Francisco Sabatini Downey, académico de Planificación y Urbanismo, así como la presencia de Javiera Araya Riquelme, alumna de título de la Escuela de Arquitectura.

La reunión tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la hipótesis: “un profesional que no investiga, no es mejor ni peor que un académico que no practica. O bien, no hay práctica docente sin práctica profesional y viceversa”. A partir de lo anterior, se plantearon diversas preguntas a los/as asistentes de la sesión, generando una instancia de diálogo y reflexión.

El Dr. Claudio Araneda expresó que la actividad del GIDPRO se desarrolló, por un lado, aprovechando la visita del académico Roberto Goycoolea Prado, quien aportó su experiencia en la academia y enseñanza de la arquitectura que realiza en la UAH. Por otro lado, el coordinador aseguró que la reunión sirvió para reactivar el trabajo del grupo tras dos años de pandemia.

Finalmente, aclaró que GIDPRO aglutina a los/as docentes interesados en transformar la práctica docente en un investigación sistemática y metodológica que, de una u otra forma, recoge y canaliza la tradición de investigación comenzada con el otrora programa de Magíster en Didáctica Proyectual. Así entonces, el grupo declara entre sus objetivos principales: “contribuir al desarrollo de la línea de investigación en Didáctica Proyectual, por medio del fomento de la práctica docente en arquitectura, como una investigación metódica, sistemática, sostenida en el tiempo y validada bajo los criterios de la CNA en el área de postgrado”.

GIDPRO cuenta entre sus logros la implementación de un taller vertical en colaboración con el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la adjudicación en calidad de co-investigadores del proyecto “Climate Change Adaptation in Informal Settings: Understanding and Reinforcing Bottom-Up Initiatives in Latin America and the Caribbean”, así como la materialización  de una red nacional de investigadores en el área de la didáctica proyectual por medio de la realización de tres “encuentros/conversaciones”, en Viña del Mar, Valdivia y Concepción, respectivamente.

Compartimos una galería de imágenes de reunión  del Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual (GIDPRO) en Edificio INES de la Universidad del Bío-Bío. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.