La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad desarrolló el curso para docentes: “ Knowoledge and Pior Study Inventory (KPSI) Autoevaluación del Aprendizaje (Inventario de estudios previos y de conocimiento). El curso fue  dictado por Raquel Aburto Godoy y Carolina Manríquez Feres, profesionales de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de nuestra casa de estudios.
La carrera de Ingeniería en Construcción  se caracteriza por formar ingenieros (as) constructores con una visión sistémica en los procesos constructivos, por medio de la aplicación de normas técnicas, éticas y capacidad de trabajo en equipo para la toma de decisiones y desarrollo de obras de construcción de carácter sustentable. Con el presente fin, los/as estudiantes deben cursar una malla curricular en el transcurso de diez semestres, que contempla una serie de asignaturas para alcanzar el perfil de egreso indicado en la carrera.  Lo anterior obliga a un monitoreo del rendimiento de las asignaturas, con el fin de retroalimentar los procesos y generar instancias de perfeccionamiento de forma permanente. Para estos efectos, el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, propone la implementación de un sistema de evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bajo el presente contexto, la Escuela de Ingeniería en Construcción  inició el martes 10 de mayo, el curso para docentes: Knowoledge and Pior Study Inventory (KPSI). La actividad fue dictada por Raquel Aburto Godoy y Carolina Manríquez Feres, profesionales de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de nuestra casa de estudios.

El KPSI consiste en un cuestionario de evaluación perceptivo compuesto de una serie de preguntas y afirmaciones que abarcan las dimensiones: saber, saber hacer y saber ser, que se aplica a los/as estudiantes, con el fin de medir el grado de conocimiento adquirido, en relación a los contenidos y resultados de aprendizajes que se proponen en cada programa de asignatura. El KPSI debe elaborarlo cada docente encargado de una asignatura, quien debe aplicarlo al inicio y al final del semestre, para luego ser enviado a la dirección de escuela quien se encarga de procesar la información.

En esa oportunidad la profesional Mg. Aracely Rocha Rubilar, expresó que: “el primer semestre del 2021, cuando estábamos de manera remota, aplicamos este instrumento en algunas asignaturas de los talleres integradores, lo que nos permitió obtener indicadores claves para la toma de decisiones, y el proceso de mejora continua de la carrera”. Expone como ejemplo, la identificación a los/as estudiantes encuestados indican que los contenidos de la asignatura “lo saben bien”, pero que no están totalmente capacitados para poder explicarlo a otra persona. En esta oportunidad, esperamos que cada docente que está tomando el curso, pueda aplicar su KPSI al final de semestre, lo que nos permitirá observar la diferencia en las respuestas respecto a las asignaturas que fueron dictadas de manera online con el regreso a la presencialidad, aseguró.