Libro: Luz, forma y acto y símbolo. La iglesia del Monasterio Benedictinos. Fuente sitio Centro Nacional de Conversación y Restauración
El Dr. Rubén Muñoz Rodríguez, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, participó en el lanzamiento de su publicación: Luz, forma, acto y símbolo. La iglesia del Monasterio Benedictinos, el cual escribió a partir de investigaciones sobre esta obra. Evento efectuado en el Palacio Pereira de Santiago de Chile.

Noticia elaborada por equipo de prensa del Centro Nacional de Conservación y Restauración

La actividad, efectuada el jueves 23 de marzo en el Palacio Pereira, se materializó  en la publicación “Luz, forma, acto y símbolo: la iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes”, de Rubén Muñoz Rodríguez, frente a un público  ligado al ámbito de la arquitectura patrimonial.

Transcurrió un año desde la firma del convenio —El 24 de marzo de 2022— de coedición y publicación entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y Ediciones Arquine de la obra “La iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes: luz, forma, acto y símbolo”, del autor Rubén Muñoz Rodríguez.  El documento  estipula que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), por medio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y de su Direccion Nacional, participará de la redacción del prólogo y en el proceso de coedición, además de gestionar el lanzamiento y presentación del libro

La Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) del CNCR estuvo a cargo de escribir el prólogo de la publicación, participaron en esta tarea la arquitecta de la Unidad, Arantxa Figueroa Pizarro y la entonces jefa de la UPCE, Pricilla Barahona Albornoz, hoy subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial (SGFP), además de la directora del CNCR, Roxana Seguel Quintana. El aporte del CNCR, además es apoyar en la difusión de la publicación y por tanto en el conocimiento de una de las obras más importantes de la arquitectura moderna latinoamericana y el primer caso moderno declarado monumento nacional en Chile (1981).

Desde el ámbito de la conservación-restauración la información que nos entrega la publicación constituye un valioso aporte para acercarse a la preservación de la arquitectura moderna. Se devela su complejidad y pone énfasis no solo en los aspectos más relevantes y evidentes de su configuración, sino también en aquellas sutilezas del espacio arquitectónico y simbólico, que otorgan claridad y pertinencia y un enfoque a la protección y valoración de la arquitectura moderna como patrimonio cultural.

El libro fue publicado a fines de 2022, y el Serpat dispondrá gratuitamente de algunos ejemplares, los que serán distribuidos a las principales bibliotecas del país, colaborando en su difusión y promoción, mediante los medios digitales institucionales.

Con el fin de conocer en detalle sobre la obra, así como de la adquisición de ejemplares, compartimos enlace de noticia publicada en sitio web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Presentación de académico Dr. Rubén Muñoz . Fotografía de sitio Centro Nacional de Conservación y Restauración