Valeska Cerda Fuentes y Marcos García Alvarado, becarios ANID y estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo ( DAU) . Fotografías cedida por los respectivos académicos
Estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad se adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Los estudiantes Valeska Cerda Fuentes y Marcos García Alvarado, podrán cursar sus estudios de doctorado gracias al presente beneficio.

Valeska Cerda Fuentes es arquitecta titulada de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Magíster en Ergonomía de la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona (UPC) y ACHS, Chile. Durante su ejercicio profesional, efectuó un trabajo académico y de investigación, vinculados con el diagnóstico de las edificaciones, su condición de habitabilidad, eficiencia energética, particularidades físicas y de diseño de la construcción y sobre la operatividad del usuario.

En el presente cursa el segundo año del programa del Doctorado DAU de nuestra facultad, estudios en que colabora como tesista en los equipos de investigación del grupo Confort y Pobreza Energética (+COPE), de la Universidad del Bio Bio y de la Red Iberoamericana financiada de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental (RIPEBA), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED jjunto al grupo de investigadores de Iberoamérica el cual es liderado por el investigador y Dr Alexis Perez Fargallo, en su papel de tutor, efectuando su proyecto de tesis que aborda la salubridad de viviendas sociales como indicador de Pobreza Energética Oculta en los hogares.

Respecto a su  interés por efectuar el programa doctoral expresó: “Espero desarrollarme como investigadora de la Universidad Católica del Norte (UCN), institución a la cual pertenezco, y que me ha brindado la oportunidad de realizar este programa con dedicación a tiempo completo y presencial permitiendo mi traslado a la ciudad de Concepción. Además mi interés por continuar y profundizar en la línea de investigación relacionada con los temas de PE y Bienestar Ambiental conforme  a mi trayectoria académica

Marcos García Alvarado es diseñador titulado la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Diplomado en “Didáctica y evaluación de las competencias en el contexto universitario” y cuenta con el grado de Magíster en Construcción en Madera de nuestra casa de estudios. En el presente,  cursa el segundo año del programa del Doctorado DAU y en su ejercicio profesional ejerció como académico de la Carrera de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura de la PUCV, así como del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Lagos. En la actualidad, ejerce como  académico a jornada completa de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.

Sobre las implicancias de su adjudicación de beca ANID, el académico expresó su agradecimiento y satisfacción : “ es un reconocimiento a lo que uno ha desarrollado, lo que permitirá una estadía más pausada en Concepción, que me permite compatibilizar las clases que desarrollo en la UACh. Por otro lado, asegura que la beca le permite postular a financiamiento a su proyecto de tesis, con insumos y materiales.

Los becarios agradecen al programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo por las gestiones realizadas.