Académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) participaron como expositores en el 13º Encuentro de Diseño Urbano “Territorios para los nuevos espacios sociales”. Actividad organizada por la Red Académica de Diseño Urbano READU en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca.

El 13º Encuentro de Diseño Urbano, realizado entre los días 18 al 20 de octubre en la respectiva casa de estudios , convocó a una instancia de reflexión, que propuso desde la revisión del diseño urbano de nuestras ciudades. Incluyó el territorio en su escala más amplia, se pueda problematizar la implicancia de las transformaciones del medio natural, el entorno construido y su incidencia en los modos de vida. Se abordaron las temáticas: Territorio, gobernanza y participación; Territorio, crisis climática, sostenibilidad y resiliencia; Territorio, cultura, paisaje y patrimonio; Territorio y los espacios para la movilidad y lo público.

Respecto a la participación de representantes de la Farcodi UBB se señalan las exposiciones de los académicos del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Dr. Aaron Napadensky, director del Laboratorio de Estudios Urbanos en la mesa: Planes Maestros urbanos como diseños participativos y las sombras de lo preconcebido: El caso del Centro de Innovación Colaborativa, Región de los ríos, Chile. Así también, la presentación de  la Dra. María Isabel López, además de directora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios CETI UBB, en las mesas: Simulación de escenarios futuros de uso de suelo en barrios post-industriales. El caso del barrio textil de Bellavista en Tomé, Chile, así como: Experiencias contemporáneas de revalorización del patrimonio industrial minero. Explorando la dualidad entre lo establecido y lo informal en el ex complejo minero de Lota Alto, instancia en que también participó Pamela Heyden, doctoranda del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU).

Los académicos del departamento de Planificación y Diseño Urbano, Dr. Ignacio Bisbal Grandal y Dr. Francisco Sabatini Downey,  en la mesa: Variaciones morfológicas en las promociones recientes de vivienda en altura en Concepción, Chile. Cabe señalar que el Dr. Bisbal también participó junto a Stella Schroeder, Oscar Carrillo, Esteban Flores, Carlos Pérez y Carla Durán, con la presentación del Plan Estratégico para el Paisaje de Conservación Nonguén.

Así también,  las exposiciones de los docentes Dr. Pablo Fuentes Hernández y Bárbara Sáez Orrego en la instancia Estandarización situada. Una estrategia estatal de ocupación espacial en La Araucanía. El Dr. Fuentes también participó en la mesa: Estandarización educacional en La Araucanía: una política de ocupación estratégica. Finalmente la Dra. Ana Zazo Moratalla con la ponencia: Sistemas alimentarios locales y resiliencia en el acceso a productos frescos en el Área Metropolitana de Concepción (Chile), iniciativa que encabeza con el grupo Sistemas Alimentarios Locales del Gran Concepción (SAL en Conce).

Se adjunta la programación del evento (enlace aquí)