Don Modesto Vergara Herrera, presidente de la Junta de Vecinos Población Ríos de Chile y coordinador de las Juntas de Vecinos y Comités de Adelanto de Nonguén, recibió la Medalla al Mérito Pencopolitano René Louvel Bert en su calidad de vecino destacado de Concepción. Reconocimiento efectuado por la Ilustre Municipalidad de Concepción a Modesto, que entre sus contribuciones se cuenta el colaborar desde el primer momento con el Proyecto SUSTENTO, trabajo encabezado por el cuerpo académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.
Noticia redactada por la periodista Mariana Gutiérrez de la Unidad de Comunicación Estratégica de la UBB
Fuente sitio UBB Noticias (enlace aquí)

En primera instancia sostuvo una reunión protocolar con el rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla , ocasión en la que también participó el decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, y el Dr. Izaúl Parra en su calidad de director de Relaciones Institucionales UBB.

El Vecino Destacado 2023 valoró los vínculos de la UBB con los sectores aledaños a la sede Concepción, principalmente luego de que se retiraran las rejas perimetrales del Campus, puesto que entonces -afirmó- sentimos que nos invitaban a acercarnos. Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de la Universidad para llevar adelante proyectos que beneficien al barrio y para la Universidad también es bueno que docentes y estudiantes conozcan y trabajen con la comunidad, agregó Modesto Vergara. En este sentido, destacó los lazos de colaboración con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

Al respecto, el decano Mg. Roberto Burdiles Allende, expresó que; “La figura de don Modesto da cuenta de lo importante que resultan ser los líderes para las comunidades a las cuales representan y en ese sentido Modesto encarna lo que debe ser un buen dirigente preocupado de su comunidad, de los problemas que es necesario abordar”. Agregó que para nosotros, como equipo de investigación, como facultad y como universidad siempre ha sido esa persona que nos ha abierto las puertas del valle, nos ha permitido interactuar, aprender mucho de él y de la sociedad para todo aquello que es importante considerar.

Don Modesto Vergara recibió el reconocimiento de manos del alcalde Álvaro Ortiz Vera, en la ceremonia en que también se entregaron los Premios Municipales 2023, acto efectuado el martes 24 de octubre en el salón de honor del municipio penquista

La Medalla al Mérito Pencopolitano René Louvel Bert es anualmente conferida por la Municipalidad de Concepción al vecino o vecina que haya contribuido o contribuya al desarrollo de la comunidad penquista a través de una entrega no remunerada y que se extienda más allá de su quehacer laboral habitual. La entrega de la distinción es discernida por un jurado que preside el alcalde o la alcaldesa y que integran, además, cinco concejales, el ganador o ganadora del año anterior y representantes de medios de comunicación locales, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Trayectoria de don Modesto Vergara

Su recorrido se inició en 1978, en la Junta de Vecinos Población Ríos de Chile, hasta donde había llegado en 1974, en el marco de un plan gubernamental de autoconstrucción y acceso a la vivienda. Según él mismo relata, en su labor como dirigente ha incentivado la conformación de equipos de trabajo de vecinos y vecinas y su capacitación en áreas comunitarias. De esta forma, impulsó la formulación de un programa orientado a la urbanización de Nonguén, el que se convirtió en el proyecto de mejoramiento de barrios más grande del país, en 1986, y permitió el saneamiento de seis poblaciones. Posteriormente, promovió la propuesta de pavimentación de las calles, objetivo que también se cumplió.

Fue promotor de la instalación del Cesfam de Villa Nonguén (cuyo Consejo de Desarrollo preside actualmente); de la creación y renovación de establecimientos de enseñanza prebásica, básica y media para satisfacer las demandas educacionales del sector; la implementación de espacios deportivos con pasto sintético y la instalación de una Subcomisaría de Carabineros. Participó, igualmente, en las organizaciones vecinales que se levantaron en la zona de Collao, Nonguén, Puchacay y Palomares tras las inundaciones de 2006, cuyo trabajo contribuyó a la canalización de los esteros Nonguén y Palomares y el río Andalién. Ha compartido además su experiencia y conocimiento con líderes de otras juntas de vecinos penquistas, así como de comunas cercanas, a las que ha asesorado y ayudado a desarrollar iniciativas de bien común.

Como histórico dirigente del sector Nonguén y según sus propias palabras, aspira a que la zona donde se emplaza el Campus de la UBB se convierta en un nuevo Barrio Universitario de Concepción y se alce como un polo de atracción académico, científico y cultural para las y los habitantes de la ciudad y visitantes que acuden desde otros lugares de la región, el país y el extranjero.