Entre los días 4 al 13 de octubre, el programa de Magíster Latinoamericano en Arquitectura (MLA) presentó en la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Concepción una muestra de tesis proyectuales de su primera generación de egresados.

Las tesis proyectuales constituyen el trabajo final de MLA, que combina un desarrollo teórico con un ejercicio proyectual. En la instancia, se exhibieron las tesis proyectuales de la arquitecta Bárbara Sáez Orrego, docente del Departamento de Diseño Y Teoría De La Arquitectura, cuya tesis se titula: “El habitar de los objetos en el contexto del coleccionismo: Un estudio de caso”. La obra aborda la personalización del habitar, realizando un pabellón de objetos domésticos, que cuestiona la creciente generalización de las viviendas, planteando nuevas condiciones arquitectónicas. 

Por otro lado, se exhibió la tesis proyectual de Diego Cárdenas Merino, quien estudió la co-creación, revisando el uso de vistas digitales, maquetas e instalaciones aplicadas con un grupo circense y una escuela rural. Lo anterior, le permitió demostrar la efectividad y alcance de la participación comunitaria en los diseños arquitectónicos. 

Cabe destacar las exposiciones de las tesis proyectuales de Patricio Ortega y Giuliano Pastorelli, que estudiaron la decolonización por medio de imágenes de inteligencia artificial, así como las estrategias de Mendes da Rocha para otorgar levedad a sus obras arquitectónicas.  

A juicio del Dr. Rodrigo García Alvarado, académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Farcodi UBB y director de MLA; “Estas experiencias plantean nuevos caminos al desarrollo arquitectónico a partir de su formación de posgrado, invitando a ampliar las visiones proyectuales.” puntualizó. 

A continuación, compartimos imágenes de la respectiva exposición. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

Anterior
Siguiente