Un grupo de académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) participaron como expositores en la Primera Bienal de Arquitectura Sostenible del Pacífico, organizada por el Colegio de Arquitectos de Ecuador, provincia de Manabí del citado país.

La actividad, efectuada entre los días 23 y 27 de octubre, contó con las presentaciones de los académicos del departamento de Planificación y Diseño Urbano, Dra. María Isabel López, quien además ejerce como directora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (Ceti UBB), así como del Dr. Ignacio Bisbal Grandal y la exposición de la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, Directora del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. El Dr. Alexis Pérez- Fargallo, director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, también estaba en el cronograma de ponencias, empero por temas de salud, no asistió.

Respecto a las ponencias, la Dra. María Isabel López, expuso sobre: “Desafíos para una gestión sustentable del patrimonio cultural y natural. En tanto el Dr. Ignacio Bisbal presentó: “Vivienda y construcción de ciudad, ciudades latinoamericanas y nuevos paisajes residenciales Cabe señalar que en la instancia participaron los académicos Dra. Maureen Trebilcok Kelly, directora del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Farcodi UBB, en la mesa Edificios Saludables, Personas Saludables, con la ponencia:  “Explorando entre la arquitectura y el bienestar”.

Por otro lado, en la ceremonia de inicio de la Bienal se suscribió una carta de intención para gestionar un convenio de colaboración entre los Postgrados de la Farcodi UBB y el Colegio de Arquitectos de Ecuador, presidido por Cristhian Romero. Respecto a las implicancias de las presentaciones, los expositores concuerdan que la Bienal de Arquitectura Sostenible del Pacífico fue una oportunidad de escuchar y compartir con ponentes destacados en un foro internacional de las presentes características. Se mostraron agradecidos de la invitación del Colegio de Arquitectos de Ecuador a presentar los resultados de sus investigaciones, consecuencia de los múltiples vínculos que existen con arquitectos ecuatorianos, muchos de ellos exalumnos de los respectivos programas de postgrado de la Farcodi UBB, como es el caso del arquitecto Cristhian Romero, actual presidente del respectivo colegio.

La Bienal de Arquitectura Sostenible del Pacífico, es un evento de prestigio internacional. Celebrado a razón de dos años, congregó a urbanistas, arquitectos académicos, y líderes de la industria de nuestro continente, con el fin de explorar y debatir temas cruciales que afectan a las ciudades y territorios. Su premisa es construir un mundo más sostenible y resiliente.

Compartimos imágenes de la actividad. Fotografías enviadas por los académicos de la Farodi UBB que integraron las exposiciones.