El equipo del proyecto Fondecyt exploratorio 13220156 “Vivienda Sensible”, encabezó el workshop de “Neuroarquitectura: medición neuroconductual de condiciones arquitectónicas” el pasado 6 de diciembre en la Universidad del Bío-Bío, liderado por el Dr. Francisco Parada, director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), de la Universidad Diego Portales (UDP), junto a la colaboración de Josefina Mattoli, licenciada en psicología UDP, en el laboratorio de Ciencias de la Construcción del campus Concepción (LabCon).

La actividad marcó la llegada del equipo de medición biométrica de electroencefalograma (EEG) “Eego Sports 32”, el cual quedará implementado en PEP-Lab del CITEC-UBB, con el fin de contribuir al desarrollo de investigaciones multidisciplinarias entre neurociencia y arquitectura. Los asistentes al workshop de carácter gratuito, tuvieron la oportunidad de visualizar y editar datos reales de actividad eléctrica cerebral obtenidos por la herramienta EEG además de visualizar el uso del equipo en un sujeto de estudio.

Con apoyo del equipo de investigación integrado por el arquitecto Patricio Valderrama, estudiante del magíster [MLA], el arquitecto Leonardo Muñoz, estudiante del magíster [MLA], y Daniela Moena, estudiantes de arquitectura de la universidad, la instancia permitió dar a conocer a los asistentes su experiencia investigativa sobre el uso de lentes de realidad virtual (RV) y su eventual alcance en el uso conjunto con la tecnología del EGG.

Fotografía: Francisco Darmendrail.

“La actividad se enmarca dentro del proyecto ANID que tenemos en conjunto con la Farcodi UBB, la Universidad Diego Portales, el Dr. Rodrigo García, y es un proyecto exploratorio de avanzada en donde tenemos representantes de la facultad, así como de otras disciplinas antropología y la facultad de psicología de la UDP. El objetivo es estudiar el impacto de las viviendas impresas en 3D”
Dr. Francisco Parada, director del CENHN.

Asimismo, Parada aseguró que es un trabajo innovador y multidisciplinario, en donde una de las cosas que harán es implementar un laboratorio fisiología cognitiva en el contexto de una facultad de arquitectura, construcción y diseño, lo cual aún no se ha realizado en Latinoamérica.

Por otro lado, el estudiante del MLA, Daniela Moena, agregó sobre la actividad que: “fue una buena oportunidad participar como ayudante, conocer a Francisco Parada y sus puntos de vista interdisciplinares en la materia, además de compartir con futuros colegas sus opiniones e interés por la investigación que se está realizando. Pude aprender y entender el uso de estos dispositivos para estudios de neuroarquitectura, lo que considero da una perspectiva más consciente de lo que se puede realizar al respecto junto con conocer lo que se está realizando a nivel nacional e internacional.

Del proyecto participan como investigadores principales: Paulina Wegertseder- Rodrigo Garcia y como Co-investigadores(ras): Claudia Muñoz, Viviana Letelier, Magaly Mella, Francisco Parada.