Jornada de dibujo en Casa de Gobelinos. Fotografía cedida por Andrés Saavedra de la Ilustre Municipalidad de Hualqui e integrante del proyecto.
En el marco del Proyecto “Valoración del patrimonio arquitectónico de principios del siglo XX en Concepción: Casa Los Gobelinos”, integrado por personas egresadas de la Escuela de Arquitectura y del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, se organizó la Jornada de dibujo de la Casa Los Gobelinos en conjunto con la comunidad Dibuja Conce

El encuentro se realizó el sábado 11 de junio de 2022 en el citado inmueble  ubicado en Avenida San Juan Bosco 151, Concepción. En la instancia, el equipo del proyecto, en conjunto con la agrupación penquista Dibuja Conce, efectuaron una charla sobre la historia de la vivienda y de la lavandería. Posteriormente, desarrollaron  un recorrido por el exterior y parte del interior de la edificación, para luego dar paso al registro en papel de los distintos puntos de vistas de la casa Los Gobelinos.

La actividad se enmarca en el desarrollo del Proyecto “Valoración del patrimonio arquitectónico de principios del siglo XX en Concepción: Casa Los Gobelinos”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que cuenta con un equipo de investigación integrado por los arquitectos/as y egresados/as del  Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano UBB  Andrés Saavedra, Anabella Benavides e Isadora Díaz, el arquitecto y fotógrafo Gustavo Burgos  y el Licenciado en Historia y Magíster del PAU UBB Alan Ceballos.

El objetivo general del proyecto es relevar los valores arquitectónicos, urbanísticos, sociales e históricos de la Casa Los Gobelinos e incentivar una futura declaración patrimonial. Esta es una de las pocas construcciones de principios del siglo XX, aún en pie, que reflejan un Concepción de antaño. Algunas de sus particularidades son: la materialidad de albañilería simple, la forma triangular, su ubicación en el antiguo límite del barrio oriente y el rol social que posee a través del tradicional funcionamiento de la lavandería y lavaseco que le da su nombre desde principios de la década del sesenta.

A continuación, compartiremos parte del registro de la jornada de dibujo. Imágenes cedidas por Andrés Saavedra de la Ilustre Municipalidad de Hualqui: