Obra Mirador Confluencia de Oficina Azócar Catrón. Fotografía cedida por equipo de oficina Azócar Catrón
La infraestructura, instalada en la ribera sur del río Ñuble, tiene por objetivo poner en valor la historia y paisaje natural del sector caracterizado por el Monumento Nacional Puente Confluencia, el cual tuvo un cierre temporal el año 2020, debido a un principio de incendio.

El pasado sábado 30 de julio se inauguró “Mirador Confluencia” con una fiesta costumbrista organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Chillán y los vecinos del sector. Este es un equipamiento que tiene por objetivo poner en valor el Monumento Histórico Puente Confluencia, proyecto que surge luego de un cierre temporal que afectó al puente el año 2020, debido a un principio de incendio.

Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio, y ejecutado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la oficina de arquitectos Azocar Catrón, integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Ricardo Azócar Ulloa y Carolina Catrón Lazo.

Prefabricado por Taller Despunte, la propuesta consiste en una torre – mirador, ubicada a un costado del puente y paralela al río, cuyo objetivo es transformarse en una primera etapa para la consolidación de un austero Museo de Sitio que acompañe al Puente Confluencia.

Formalmente, corresponde a un monolito de madera, cuyo carácter sobrio y compacto pretende contrastar con el ritmo de la estructura de madera del propio puente, como un monumento de madera apilada. “Este se compone de dos elementos; por un lado, se incorpora una escalera que permite subir a la cima y observar el puente y el paisaje colindante; y, por otro lado, en la parte inferior se ubica una infografía que resume, a través de una línea de tiempo, aquellos hitos y fechas importantes relacionados al Puente Confluencia y su comunidad”, detallan desde la oficina Azocar Catrón.

Respecto a las implicancias y objetivos del proyecto, los docentes aseguran que radican en generar una experiencia respecto a la manera de observar el paisaje y el patrimonio material de la localidad y, especialmente, poner en valor la historia asociada al Puente Confluencia, la cual es muy significativa para las /os vecinas/os de la localidad y puede ser desconocida para quienes lo visitan por primera vez.

Compartimos galería de imágenes del proyecto. Fotografías cedidas por oficina Azócar Catrón.