Con la participación de una Delegación encabezada por el decano, Mg. Roberto Burdiles Allende, la directora de la Escuela de Arquitectura, Dra. Denisse Schmidt Gómez y el director del Laboratorio de Estudios Urbanos y académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano Dr. Aaron Napadensky, la Universidad del Bío-Bío participó en la vigesimosexta edición de la Asociación de Facultades y Escuelas De Arquitectura Públicas de los Países de América del Sur (Arquisur). En la instancia, la Dra. Schmidt fue nombrada Coordinadora del Grupo Permanente de Renovación Curricular GPIC de Arquisur, además hubo un reconocimiento a la Escuela de Arquitectura, materializado en un premio Proyecto Extensión por parte de la entidad.

El nombramiento de la Dra. Denisse Schmidt Gómez, directora de la Escuela de Arquitectura en su calidad de Coordinadora Sudamericana del Grupo Permanente de la Mesa de Renovación Curricular GPIC de Arquisur se desarrolló por votación de los miembros de la mesa, elegida por sus pares, cuyo cargo se extiende por un período de dos años.

Las jornadas se desarrollaron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UDELAR) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Oportunidad en que además participaron otras Facultades y Escuelas de Arquitectura de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, respectivamente.

Las actividades desarrolladas a partir de esta visita, consideraron encuentros entre las autoridades académicas que fueron parte del Congreso, visita a las instalaciones que dispone la UDELAR y presentación de ponencias y participación en los denominados “Premios Arostegui”, donde nuestra Facultad se adjudicó una mención en la categoría Proyecto de Extensión.

Este reconocimiento fue resultado de la presentación denominada “Emergencia Habitacional en Chile. Experiencia entre la Academia y organismos públicos y privados. 2023-1” de los académicos(as) Denisse Schmidt Gómez, Carlos Coronado Plasencio, secretario de Vinculación con el Medio y Cristian Dippel Godoy, secretario Académico de la Escuela Arquitectura UBB, respectivamente, y la Srta. Gina Gelmi, secretaria de la escuela, quien fue partícipe del proyecto de extensión. Cabe destacar como institución asociada al proyecto el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Bío Bío (Serviu), trabajo de los arquitectos de la entidad Ximena Merino y Jorge Escobar Valdés.

Un galardón que ratifica el trabajo efectuado por la escuela, en su proceso de integración a nivel sudamericano en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura.