El Dr. Gabriel Cereceda Balić, académico del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) fue uno de los académicos que se adjudicó el concurso de Proyectos de Creación Artística 2023 de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío (VRIP UBB). Su trabajo aborda la percepción identitaria patrimonial cultural de tierra del fuego, a través de la metodología de co creación y co diseño con sus habitantes.

A juicio del académico: “El presente proyecto surgió el año 2021, a partir de una invitación realizada por la Dra Isabel Leal Isabel Leal Figueroa, docente Docente Departamento de Comunicación Visual de la Escuela de Diseño Gráfico de la Farcodi UBB, quien me invitó a participar de un proyecto destinado a definir una serie de propuestas en torno a una imagen gráfica que represente a la provincia y la municipalidad de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego”.

En la oportunidad, recorriendo tanto la inmensidad el territorio como su cultura a través de visitas a museos y recorridos por la provincia de tierra del fuego e inspirado por la extensión patagónica y sus atardeceres eternos con ese viento incansable, nace la idea de este nuevo proyecto, aseguró el Dr. Cereceda Balić quien lo realizará de forma conjunta con la Dra. Isabel Leal.

“Aprendiendo sobre la historia de Tierra del Fuego, surge la idea de explorar la relación que actualmente tiene la comuna de Cerro Sombrero con el origen del nombre de la Provincia de Tierra del Fuego”
Dr. Cereceda Balić

Consideró que la presente denominación, nace de la cantidad de fogatas que se podían apreciar tanto en la isla como en las canoas de los selknams en el océano, podría ser uno de los valores culturales que ayude a dar un valor turístico a Tierra del Fuego.

Para esta segunda oportunidad, el académico espera entrar en contacto con juntas de vecinos y representantes de organizaciones culturales y artistas provinciales y/o regionales, con el fin trabajar en un acto co creativo y de co diseño en torno a la definición rutas turísticas y conceptos patrimoniales culturales a emplear en la creación de futuras piezas artísticas-escultóricas a modo de hitos culturales y territoriales que ayuden tanto a reforzar la creación de dichas rutas, como posicionar el valor de las culturas ancestrales en el habitar de dichas tierras tan inhóspitas.

Para concretar este proyecto, al igual que en la experiencia realizada en 2001, contarán con el apoyo de la municipalidad de Cerro Sombrero, quienes les  facilitarán las instalaciones del complejo deportivo, donde podremos disponer de instalaciones para alojar, y espacios de reunión para llevar a cabo las actividades y talleres de co creación y co diseño, respectivamente.