El Dr. Nelson Arias Jiménez, académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB)  presentó la ponencia denominada “Aprender de la experiencia: El conocimiento previo en la formación inicial del arquitecto(a)”. En el marco de las jornadas de Innovación Docente en Arquitectura (JIDA), efectuadas entre los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Granada, España.

La exposición presentada es fruto del trabajo materializado por el equipo de investigadores Nelson Arias Jiménez, Nicolás Moraga Herrera, Rodrigo Ortiz Salgado y Hernán Ascui Fernández. La finalidad del presente estudio consistió en las experiencias iniciales de formación de las alumnas y alumnos en la carrera de Arquitectura de la Farcodi UBB en la Universidad del Bío-Bío. Cabe destacar que su presentación fue una de las tres ponencias latinoamericanas presentes en este evento de carácter internacional.

“El JIDA representó una excelente oportunidad de encuentro y reflexión en torno al campo del aprendizaje y la enseñanza de la arquitectura”.
Dr. Nelson Arias

Por otro lado, enfatizó el académico que es un lugar consolidado de debate e intercambio de experiencias de innovación docente, donde hay cabida a enfrentar métodos de manera crítica y constructiva en pos de mejorar la calidad de formación de las y los futuros arquitectos.

Bajo este contexto, añade que la ponencia fue bien recibida ya que sumó al debate la incorporación del conocimiento tácito de las y los estudiantes a los procesos creativos, desde una visión territorial, aportando diversidad formal a los resultados.

A continuación compartimos imágenes del evento y de la exposición por parte del Dr. Nelson Arias en representación del equipo de investigadores Nicolás Moraga, Rodrigo Ortiz y Hernán Ascui en JIDA 2023. Fotografías cedidas por el Dr. Nelson Arias Jiménez