Exposición del arquitecto Dr. Fabián Barros Di Giammarino en Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi
La Escuela de Arquitectura de nuestra facultad organizó la conferencia: “La Crítica Arquitectónica en Chile (1989-2019) Inquietudes, Estrategias y Aplicaciones”. La instancia contó con la exposición del arquitecto Dr. Fabián Barros Di Giammarino, director del Laboratorio de Investigación Avanzada en Proyecto Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finnis Terrae, charla que se enmarca en el Proyecto Fondart Nacional de Investigación en Arquitectura (Folio N° 577910) .

La ponencia, efectuada en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura, contó con la presencia de cuerpo docente y estudiantil, quienes participaron de una mesa redonda con el fin de retroalimentar lo abordado. La conferencia se inscribe en el marco del Proyecto Fondart Nacional de Investigación en Arquitectura, fruto de un trabajo realizado junto a los arquitectos Mg. Oscar Aceves Álvarez, Dr. Max Aguirre González y la estudiante de arquitectura Valentina Ferrada. La respectiva charla se ha materializado en diversos encuentros territoriales en diferentes escuelas de arquitecturas del país, entre ellas la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María y, la Universidad de Magallanes.

Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi

El objetivo de la investigación es revisar el estado y evolución de la crítica arquitectónica en Chile, desde el regreso a la democracia al presente. Por otro lado, se deja constancia sobre cómo ha transcurrido su accionar y busca contribuir a clarificar un curso de desconocimiento que poco ayuda para su esencial labor disciplinar. Con este propósito, se han construido una serie de instrumentos de investigación que permitieron procesar los datos encontrados y advertir sus problemáticas contemporáneas. En síntesis, los investigadores efectúan un análisis sobre la coyuntura que sufre la crítica arquitectónica en el presente.

A continuación, compartimos registro de exposición del Dr. Fabian Barros Di Giammarino en Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad.  Vía canal de YouTube de la escuela: