Proyecto de cámara oscura habitable. Imagen cedida por Nicolás Saéz Gutierrez
El pasado 22 y 23 de junio, en las dependencias de MADlab de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, se realizaron las primeras pruebas de fresado mecanizado con robot en CLT del proyecto Üdwe, cámara calma, cámara oscura habitable a construirse en la Universidad del Bío Bío, campus Concepción, a través del trabajo colaborativo entre equipos de ambas Universidades.

El equipo UBB conformado por los arquitectos y docentes del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Paula Ulloa Aguayo, Arquitecta UBB y docente de la Escuela de Arquitectura y Nicolás Sáez Gutiérrez,  Arquitecto y estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBBjunto a Patricio Valderrama, arquitecto coordinador de proyecto y egresado de la Escuela de Arquitectura UBB; se reunió con Mariela Reyes y Michael Arnett, directores de MADLab, del Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, con el fin de realizar las primeras pruebas de fresado mecanizado con robot en CLT, madera contralaminada.

Imágenes de pruebas de proyecto de cámara oscura habitable en dependencias de MADlab de la Universidad Autónoma de Chile. Imágenes cedidas por Nicolás Saéz Gutiérrez.

Estas pruebas permitieron determinar el procedimiento de fabricación digital y los requerimientos finales para proyectar el proceso de ejecución en nuestras instalaciones con el brazo robótico del CITEC, Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción UBB. Luego de la experimentación de dos días, el equipo Üdwe se reunió con todos los colaboradores del proyecto en la Universidad del Biobío, en las oficinas de CITEC, para presentar la información recabada y exponer el prototipo mecanizado con el brazo robótico.

Üdwe, cámara calma”, es una obra de Nicolás Sáez, que cuenta con financiamiento de Fondart Nacional 2021, línea de Arquitectura, y es parte de su proceso de tesis DAU, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB, denominada: “Experiencia contemplativa en la Cámara Oscura Habitable. Identificando estados meditativos activados por el fenómeno físico lumínico”

Compartimos registro desde Instagram de proyecto: