Estero Nonguén de Concepción. Fuente fotografía sitio SoyChile.cl
El decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio, sostuvo vía remota, diversas reuniones con autoridades y representantes de las Juntas de Vecinos del Valle Nonguén de Concepción.

El lunes 18 de julio   participó en una reunión, con el fin de abordar las obras inconclusas de canalización Estero Nonguén, así como abordar una proyección de soluciones que permitan evitar posibles nuevas inundaciones. La instancia, a solicitud de los vecinos, fue coordinada por el diputado Sr. Enrique Van Ryselberghe y contó además con la asistencia de la directora de Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas, Daniela Ceballos Chamblas. Se contó con la asistencia del arquitecto Dr. Ignacio Bisbal Grandal, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, quien encabeza un equipo multidisciplinario que trabaja por la caracterización del paisaje del Valle de Nonguén, así como  representantes de las diversas Juntas de Vecinos del Valle Nonguén, encabezada por Don Modesto Vergara, presidente de la Junta de Vecinos Ríos de Chile.

En la instancia, el Dr. Ignacio Bisbal y su equipo expusieron sobre las razones por las cuales se inunda el sector, indicando que la canalización con hormigo no soluciona el problema, cuya raíz del problema se da en el río Andalién. Tras un ejercicio de retroalimentación, se acordó una actividad en terreno para el martes 02 de agosto a las 11:00 hrs, cuyo punto de encuentro será el Centro de Salud Comunitario de Valle Nonguén

En tanto el jueves 21 de julio, el decano Mg. Roberto Burdiles Allende y la Dra. Denisse Schmidt Gómez  directora de la Escuela de Arquitectura, en conjunto con los integrantes de la Junta de Vecinos del Valle Nonguén, encabezada por Don Modesto Vergara. participaron en una reunión informativa, con el fin de abordar la reanudación del proceso de participación ciudadana por del Estudio de Impacto Ambiental, ocasionado por el paso de la megaacarretera energética “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E”Hualqui” por las inmediaciones del Parque Nacional Nonguén. Convocó a la reunión la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Concepción, Sra. Andrea Aste von Bennewitz.