La arquitecta Denisse Schmidt Gómez, docente del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra facultad, es invitada a participar del proyecto denominado Déficit Cero. La propuesta es liderada por la Fundación Techo, con el fin de que todas las familias en Chile puedan acceder a una vivienda digna y adecuada.

Déficit Cero consiste en una propuesta, materializada por medio de una plataforma liderada por la Fundación Techo, cuyo objetivo es que todas las familias en Chile puedan acceder a una vivienda digna y adecuada. Su meta es terminar con el déficit habitacional antes de que finalice la presente década.

A juicio de la académica Denisse Schmidt Gómez, la invitación efectuada por Fundación Techo tiene relación con el aporte que pueda realizar, dada su experiencia desde la academia sobre la realidad regional, respecto de la situación de las viviendas de cientos de familias en el país. Asegura que la creación de Déficit Cero, tiene relación con el aumento de los campamentos en Chile de los últimos años, siendo un síntoma de una crisis de acceso a la vivienda. A raíz de lo anterior, se crea esta plataforma con el fin de ayudar en la vivienda digna.

Uno de los pilares estratégicos de Déficit Cero, es apoyar, desarrollar y visibilizar proyectos habitacionales innovadores, que puedan materializar la política pública en favor de diversificar este tipo de soluciones.  En el presente se trabaja en dos proyectos de oferta pública de arriendo, cuyo objetivo es la población hacinada y de campamentos, trabajo efectuado por la Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) Ministerio de Vivienda y Urbanismo ( Minvu) y Fundación Techo.

Por otro lado, se avanza en el diseño de un “Barrio Evolutivo”, con el fin de potenciar soluciones que apoyen la autoconstrucción asistida, con el fin de aprovechar las capacidades de las comunidades, conforme sus necesidades. Los encargados del proyecto son Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la CChC y Loreto Wahr – Gerente Inmobiliaria Social de Fundación Techo.

En otra arista, se considera la participación ciudadana. Para ello se conformó la denominada: Red de Dirigentes por el Déficit Cero, cuya finalidad es agrupar a líderes de los campamentos, juntas de vecinos y comités de allegados. El encargado del trabajo es Tomás de Las Heras Luco, Director Región Metropolitana en Techo-Chile y su propósito es el diseño de una nueva política habitacional, incentivando la participación ciudadana para terminar con los campamentos.