Sr. Juan Andrés Vega,  egresado de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Director Regional de la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de la región del Biobío. Fotografía cedida por la respectiva dirección.
Juan Andrés Vega Martínez es Ingeniero Constructor, egresado de la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad. Tras una incipiente carrera en el ámbito de la construcción, asumió el cargo de Director Regional de la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, región del  Biobío. Conozcamos su vida y trayectoria, que lo llevaron a tan importante cargo.

Juan Andrés Vega Martínez ingresó a la carrera de Ingeniería en Construcción el año 2001, imbuido por el diseño y la construcción. En el marco de las actividades académicas y extracurriculares que desarrolló, se vinculó con actividades deportivas y organización estudiantil, tanto en participación en la Federación de Estudiantes, como participaciones en el Centro de Alumnos. Así entonces y tras un excelente desempeño académico, egresó en 2006, titulándose al año siguiente.

Sobre su estancia en la carrera, enfatizó el gran valor que tiene como universidad pública, con un  sentido académico y social. Además expresó que obtuvo conocimientos sólidos en lo que concierne a la construcción propiamente tal, de las metodologías de gestión y la calidad de los procesos. Esto último, representan herramientas que en su vida profesional, le han ayudado para el logro de los objetivos, con el fin de entender la función del rubro.

En el año 2004 se inició su experiencia laboral, siendo aún estudiante, que prosiguió tras su egreso, siempre vinculado al área de la construcción. Se ha desempeñado en los rubros de la edificación y eléctrico, montaje industrial, subestaciones y líneas de transmisiones eléctricas. Posteriormente tuvo la posibilidad de desempeñarse en proyectos de energías renovables. A su juicio, la experiencia laboral efectuada hasta ese momento, le permitió poder tener una experiencia sólida y que permita afrontar desafíos con expectativas, junto con una visión de mejora continua.

Uno de los logros más importante para su carrera profesional, fue asumir la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Biobío. Considera que es un desafío que lo ha tomado con altura de miras.  Uno de sus primeros objetivos que trazó fue conocer a cada uno de los profesionales de la dirección, insertándose en un buen grupo humano, así como interiorizarse en cada uno de los proyectos, tanto en su etapa de diseño, como en la etapa de ejecución correspondiente. Lo anterior, dado que la Dirección Regional de Arquitectura posee como mandante a cada una de las entidades públicas, entre las que se cuentan el Servicio Médico Legal, Carabineros, Policía de Investigaciones. municipalidades, entre otras entidades.

Consideró que su objetivo con respecto al grupo humano es trabajar en la cohesión del equipo, entendiéndose como base para el éxito en gestión de la dirección de arquitectura; “Y como Ingeniero Constructor, encabezar la presente dirección implica volcar cada uno de los conocimientos técnicos y teóricos, junto con las experiencias en pos de mejorar la gestión de cada uno de los proyectos” aseguró. Por otro lado, expresó que espera poder canalizar las necesidades de cada uno de los territorios en la lógica de formular nuevos proyectos que a su vez vayan a mejorar la calidad de vida de las personas.