Los académicos Dr. Ignacio Bisbal Grandal y Dr. Francisco Sabatini Downey del Departamento de Planificación y Diseño Urbano respectivamente,  son parte de los escritores que integran el libro “Espacios Constitucionales”, el cual reúne ideas sobre espacios, territorios y ciudades contenidos en la propuesta de Nueva Constitución para Chile.

A partir de nueve artículos que proponen un nuevo enfoque constitucional en aspectos que atañen las disciplinas socioespaciales, el libro titulado “Espacios Constitucionales” busca ser un aporte fundamental para los días que se corren en Chile. Temas como gobernanza, cuidados, vivienda, ciudad, ética, propiedad, patrimonio, naturaleza y energía son analizados.

Publicado por el Centro Producción del Espacio, perteneciente a la colección Ediciones Academia Espacial de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la Universidad de Las Américas, el libro incluye las contribuciones provienen de destacadas y destacados expertos nacionales que han tenido la oportunidad de estar con un pie en la academia y otro en el ejercicio profesional directamente vinculado con temáticas que la nueva constitución sugiere. Entre ellos, los citados académicos Ignacio Bisbal Grandal y Francisco Sabatini Downey, pertenecientes al Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad.

“Los temas socioespaciales son clave para reducir la desigualdad en Chile. La propuesta de Nueva Constitución avanza en discutir esos aspectos. Junto a un grupo muy destacado hemos desarrollado esas ideas en este libro, que esperamos sea de utilidad”, aseguran los coordinadores de la obra Francisco Vergara Perucich y Carlos Aguirre Núñez.

Para obtener el libro se puede comprar una versión impresa pero pagada on-demand. Esta opción se compra en la plataforma Lulu.com, aunque demora entre 11 a 17 días en llegar a Chile, dado que esta es una imprenta en Estados Unidos. Puedes ingresar aquí. Sin embargo, para facilitar la posibilidad de compartir el texto, los editores han colgado una versión a libre disposición en ResearchGate.