Pablo Neruda (1904-1973), Marta Colvin (1907-1995), Claudio Arrau (1903-1991) y Marta Brunet (1897-1967). Imágenes fuentes de Memoria Chilena.
El jueves 09 de diciembre se desarrolló el seminario “La creatividad emerge desde los márgenes: el caso de Ñuble, cuna de chilenos y chilenas notables y creativas”. Proyecto de Extensión Académica Universitaria UBB  liderada por Francisco Sabatini Downey, académico Departamento de Planificación y Diseño Urbano,  que se materializó en una jornada reflexiva y de debate entre un grupo invitados/as venidos desde el arte, el activismo y la academia.

La actividad, efectuada en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, contó con la presencia de los académicos/as Dr. Francisco Sabatini Downey, sociólogo y Planificador Urbano, Máster en Desarrollo Urbano y Doctor en Planificación Urbana por la Universidad de California en Los Ángeles -Estados Unidos y académico de nuestra casa de estudios, Dra. Magaly Mella Ábalos, antropóloga y docente de la Escuela Diseño Industrial de la Farcodi UBB y doctora en Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, España, Dr. Ignacio Bisbal Grandal arquitecto y  docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Dr. Juan Carlos Santa Cruz , sociólogo de la Universidad de Concepción y Doctor en Políticas Territoriales y Proyecto Local, Universita Degli Studi Roma Tre, Italia, el Dr. Francisco Gatica Neira, Ingeniero Comercial y Doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica de la Universidad Complutense de Madrid, España, Dra. Isabel Leal Figueroa, académica del departamento de Artes y Tecnologías Del Diseño, además de Doctora en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, académico UBB , doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la instancia se analizó a personas notables oriundas de la región de Ñuble, que  incluye a  Bernardo O’Higgins (1778, Pemuco), Arturo Prat (1848, Ninhue), Marta Brunet (1897, Chillán), Claudio Arrau (1903, Chillán), Pablo Neruda (1904, Parral), Marta Colvin (1907, Chillán), Violeta Parra (1917, San Fabián de Alico) y Víctor Jara (1932, San Ignacio). Entre los chilenos y chilenas de reconocimiento internacional que no nacieron en Ñuble se cuentan, entre otros pocos, Gabriela Mistral (1889, Vicuña) y Roberto Matta (1911, Santiago).

Mediante un formato de retroalimentación, se realizó la siguiente pregunta; ¿Por qué Ñuble, especialmente sus localidades rurales, ha producido un número tan importante de chilenos y chilenas de amplio reconocimiento nacional e internacional como seres creativos e influyentes en sus respectivos campos de actuación?. A partir de lo anterior se dio paso a un debate entre los/as expositores/as sobre el papel de la región de Ñuble al patrimonio nacional, entre otras aristas.

El proyecto desarrolló, en una etapa investigativa inicial, una serie de entrevistas remotas que fueron parte del contexto reflexivo del seminario. Desde el área del arte y la artesanía se entrevistó a Andrea Jösch, fotógrafa y curadora independiente, magíster en Gestión Cultural de la Universidad  de Chile e investigadora de la Universidad Finis Terrae; junto a Fabián Irribarra C., director de “Itata Museo Antropológico” de Quirihue. Desde el área de la historia se entrevistó a Armando Cartes Montory, Abogado, doctor en historia, Premio Municipal por la Municipalidad de Concepción, 2010 y Premio Regional de Ciencias Sociales “Enrique Molina”, 2015, profesor titular de la Universidad de Concepción; junto a Cristián Leal Pino, académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB, Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo y Magíster en Historia de la Universidad de Chile. Y desde el área de la sociología a Julia Fawaz Yissi, Académica del Departamento de Ciencias Sociales, Master of Arts, de la University of Pittsburgh en Estados Unidos, Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; junto a Carolina Giacaman Becerra, Ingeniera de Ejecución en Administración de Empresas UBB y colaboradora del Centro de Estudios de Ñuble. El equipo de colaboradores del proyecto de extensión está compuesto por María Paz Cid Alarcón, Arquitecta UBB y profesional administrativa Farcodi; Ignacio Bisbal Grandal, académico Departamento de Planificación y Diseño Urbano, y Nicolás Sáez Gutiérrez, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

A continuación, compartimos testimonios de los académicos/as presentes en el seminario: “La creatividad emerge desde los márgenes: El Caso de Ñuble, cuna de Chilenos y Chilenas notables y creativas. Video desarrollado por Daniela Herrera, integrante del Equipo de Comunicaciones de Farcodi UBB y transmitido por nuestro canal de YouTube de la Farcodi: