En el Salón Mural del Gobierno Regional se realizó el primer seminario de vivienda industrializada en la región, uno de los ejes programáticos del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu), que busca construir en la zona 18 mil 896 soluciones habitacionales. En la oportunidad participó el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB), representado por su investigador académico Cristián Alberto Muñoz Viveros arquitecto, egresado del programa Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE) , doctorando del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU).

La instancia, organizada por el Servicio de Vivienda y Urbanización Biobío, participaron nueve expositores en esta actividad, en que compartieron ponencias sobre procesos, diseños, tipos de soluciones, materialidad de viviendas, sustentabilidad, tecnología, entre otras temáticas.  El evento es una iniciativa del Minvu, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) busca cubrir al menos el 40% de esa demanda habitacional, buscando generar alianza con las universidades estatales regionales, que podrían colaborar en este proceso.

Sobre la ponencia efectuada, el académico Cristián Alberto Muñoz Viveros expuso la capacidad instalada en nuestra casa de estudios, respecto a los laboratorios y equipamiento que posee, permitiendo investigar, diseñar, desarrollar y prototipar materiales y/o soluciones constructivas para la edificación, a partir de proyectos de investigación, asistencia técnica o encargos específicos.

Por otro lado, en la instancia se mostró las experiencias desarrolladas por el Citec UBB en el Ecobarrio San Rafael, cuyo mandante es Serviu Maule en proceso de construcción.  Proyecto diseñado por un equipo interdisciplinario que consideró desde su origen la posibilidad de que las 40 viviendas fueran prefabricadas.  En el presente, la empresa E2E de Arauco efectúa los últimos detalles de ingeniería para montar el prototipo en las próximas semanas.

Se expuso además el caso de la vivienda experimental en dos niveles, levantada en el Campus Concepción y realizada con un material aislante biobasado, desarrollado en el marco de un proyecto Fondef en conjunto con CMPC; Forestal Tricahue e Ingepanel, que se materializó a través de un sistema constructivo de paneles prefabricados que incorpora este material.

Sobre las implicancias de la actividad, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Mg. Roberto Burdiles Allende, expresó que bajo el plan del Minvu sobre el déficit habitacional, estamos avanzando en la elaboración de proyectos de documentos ofertando donde está nuestros expertos para poner en servicio de la presente iniciativa. Añadió que “Vemos en ello una gran oportunidad de seguir avanzando en todo lo que es investigación aplicada por medio de nuestros laboratorios y toda nuestra capacidad aplicada de la facultad apoyar con todo lo que es investigación disciplinar en áreas de construcción diseño y área de desarrollo urbano y con todo un capital instalado que son las cuatro carreras que tiene nuestra facultad. (Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Diseño Gráfico y Diseño Industrial)

Además, enfatizó que la iniciativa es un gran desafío; alineada con nuestra intención de que la enseñanza sea situada.  La vinculación con el medio sea un proceso simultáneo, donde nuestros estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar nuestra realidad y proceso de aprendizaje” Hay que transformarla en una oportunidad de ser consecuente con nuestra misión y visión de universidad”, puntualizó.

En tanto el académico Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director de Citec UBB, expresó que la Universidad reúne, como resultado de más de cuatro décadas de trabajo en el área, la más avanzada oferta tecnológica disponible en Chile, para producir innovación y prestar soporte de laboratorio al Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, como bien se mostró en el Seminario. Oferta que ya hemos hecho llegar a ese Ministerio a través de la Facultad de Arquitectura, por lo que esperamos iniciar pronto acciones a ese respecto.

A continuación, compartimos