Dr. Iván Cartes Siade, director del proyecto, expone en el respectivo seminario. Fotografía de Francisco Darmendrail, periodista de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.
El jueves 13 de abril se desarrolló el Seminario Técnico: “Plataforma para la Gestión del Riesgo y Resiliencia Urbana”, Proyecto CORFO 19BP-117373 Plataforma para la gestión del riesgo y resiliencia urbana: precipitaciones producto del cambio climático. Instancia en que participan un grupo de investigadores de nuestra casa de estudios, encabezados por los académicos del Departamento de Planificación y Diseño Urbano Dr. Iván Cartes Siade, en su calidad de director del proyecto, así como el  Dr. Francisco Nuñez , director alterno del proyecto Corfo Innova Chile y del Laboratorio de Economía Espacial del Departamento de Planificación y Diseño Urbano.

La actividad, efectuada en el auditorio del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB) contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, así como la asistencia de profesionales de diversos municipios de la provincia de Concepción. Por otro lado, se cuenta la representación de integrantes del Ministerio de Transporte, DGA, Ministerio de Obras Públicas, Minvu, Senapred, Seremia de Ciencias Biobío, y entidades privadas, como, Essbio, City Lab, Fundación Huella Local, y de educación superior, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y nuestra casa de estudios.

Sobre el proyecto, expresaron que consiste en la materialización de una plataforma sobre un soporte informático que entregue información y aplicaciones, sobre la forma de enfrentar agua lluvia y de riesgo asociado a precipitaciones en las ciudades. El producto final a obtener, corresponde a una plataforma tecnológica que soporte la gestión del riesgo de desastre, a causa de precipitaciones derivadas del cambio climático en la comuna de Concepción. Por ende, el objetivo de la presente plataforma es generar un aporte a la resiliencia urbana y apoyar a la toma de decisiones en torno a la planificación, gestión y operación de los diferentes actores urbanos, públicos, privados y sociedad civil.

Respecto al seminario, enfatizaron que, si bien tenía un carácter de difusión, también era en la parte técnica, por ello se invitó a sus respectivos estamentos ligados al urbanismo, medio ambiente y municipios, quienes son en definitiva los que solucionan los problemas de infraestructura.

Para conocer en detalle del proyecto, los invitamos a revisar la nota que elaboró la VRIP – Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Seminario Técnico “Plataforma para la Gestión del Riesgo y Resiliencia Urbana”. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB