Dr. Alejandro Arros Aravena en su labor de curador de exposición “Identidades Cruzadas” en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán. Fotografía cecida por el Dr.  Alejandro Arros.
El Dr. Alejandro Arros Aravena, Diseñador Gráfico, Doctor en Educación por la Universidad de Almería España y doctorante en Investigación del Arte por la Universidad Politécnica de Valencia , además de director de la Escuela de Diseño Gráfico, realiza una curaduría de exposición “Identidades Cruzadas” en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán

La muestra, que incluye obras de artistas de Chile, México y España fue inaugurada este martes 18 de abril en el citado museo y estará en exhibición  hasta fines de mayo. Cabe señalar que en la curaduría participa en conjunto la Dra. Victoria Esgueva López, académica e investigadora del Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València de España. En tanto, los responsables de la coordinación son el académico Guido Olivares Salinas, de la Universidad de Playa Ancha en Chile. Paula Santiago y Silvia Molinero, historiadoras del arte de la Universitat Politècnica de València en España y finalmente los académicos Ricardo Aguilar Quesadas y Sara Viveros de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco en México.

La exposición tiene como objetivo plantear  una reflexión sobre el concepto identitario, buscando puntos de encuentro entre dos culturas procedentes de continentes distintos y países separados por miles de kilómetros: España, Chile y México. Artistas de estos tres países trazan líneas que confluyen en una sociedad plural, desvelando una visión rica y heterodoxa del entorno global.

En ese sentido, a juicio del Dr. Alejandro Arros, se potencian las características y rasgos de las regiones en las que nace la propuesta, estableciendo relaciones entre conceptos comunes como son: La identidad individual e identidad colectiva, convencionalismos y tradiciones de la sociedad urbana y la sociedad rural, así como rasgos propios del paisaje interior o exterior que configuran nuestro espacio geográfico.

Por otro lado, señala que el guión curatorial está establecido como un tejido, de cómo la trama se entrelaza con la urdimbre tal como la dualidad relación texto/tejido formando así una invitación hacia una lectura pero a través de imágenes lo que en visualidad se denomina “lectura mozaical”. Esta fusión de texto y tejido, propuesta por el semiólogo Roland Barthes, sirve como basamento para las 193 obras en pequeño formato que componen la intervención siendo su denominador común el papel y su dimensión semiótica”.

La exposición contempla mediación y conversatorio con comunidades de Ñuble, como lo son adultos mayores y estudiantes de escuelas locales, de manera de conformar una mirada desde la comunidad.