Mg. Alejandro Arros Aravena, director de la Escuela de Diseño Gráfico UBB
Fundación Chillán Creativa es un equipo que trabaja de forma colaborativa con la finalidad de valorar  la identidad creativa, artística, cultural y patrimonial de la Región de Ñuble en el mundo. Desarrollan diversas estrategias y actividades con el fin de convertir a Chillán en una Ciudad Creativa reconocida por la UNESCO.  En el marco de sus actividades, efectuaron una entrevista al Mg. Alejandro Arros Aravena, Diseñador Gráfico, egresado de nuestra facultad y Magíster en Comunicación. Doctorando en Educación, por la Universidad de Almería, España, y director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB

A continuación, presentamos la entrevista efectuada por Fundación Chillán Creativa:

¿Qué área de la industria creativa desarrollas?

El Diseño Gráfico, específicamente en investigación.

¿Hace cuantos años te dedicas a eso?

2015 a través de la ejecución de dos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

¿Qué te apasiona de tu trabajo y por qué?

Hoy casi todo es diseño, por lo tanto, estamos cautivos por las imágenes. Me apasiona entender la imagen, comprender la dialéctica de éstas, pero también la tradición detrás de esa imagen.

¿Por qué elegiste la innovación y la creatividad como tu fuente laboral?

Después de trabajar en diseño gráfico unos años, di vuelta el rumbo hacia la docencia, estando en esta disciplina, a través de tres proyectos FIC tuve la posibilidad de conocer el trabajo de artesanas y artesanos de la región de Aysén, la alfarería, la madera, el mármol y la lana como una práctica discursiva arraigada en la memoria de las personas.

¿Qué potencialidades vez en Chillán para desarrollar tu trabajo?

Todas las posibilidades que se puedan imaginar. Primero, porque hemos visto que una de las medidas para fomentar la descentralización es impulsar la formulación de proyectos desde escenarios distintos a los habituales. Chillán como nueva capital regional, hereda una tradición de prácticas y narrativas que actualmente y, bajo el concepto de lo local, se tornan más importantes aún.

¿Qué acción/estrategia consideras que es clave para el desarrollo de la industria creativa en nuestro territorio?

Lo primero es el abandono del orgullo personal, muchas veces éste nos impide ver al otro como un otro, sino como una proyección de mí. Entender además cual o cuales son las características sicográficas de mi entorno e integrar a las múltiples organizaciones que si bien, no tienen como fin estructural la creatividad, son fundamentales desde el punto de vista estratégico.

Desde tu área, ¿Cómo te gustaría ver a Chillán en 50 años más?

Me gustaría ver que el diseño permee la ciudad, que influya no sólo en la gráfica o imagen proyectada, sino además en la tecnología social.

Entrevista original del Instagram Fundación Chillán Ciudad Creativa.