Dra.(c) Soledad Quezada en el VIII Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas. Fotografía cedida por la académica.
La Dra.(c) Soledad Quezada del departamento de Comunicación Visual de nuestra facultad, participó como expositora en el VIII Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas, efectuado en nuestra casa de estudios. En la instancia expuso sobre el proyecto: Entorno educativo virtual para la enseñanza en Diseño 

La actividad, efectuada los días 10 y 11 de enero del año en curso, la académica expuso sobre el Entorno educativo virtual para la enseñanza en Diseño . El proyecto se enmarca en la   emergencia por COVID 19, en que se realizaron  adecuaciones pedagógicas, cuyo objetivo fue  impartir la enseñanza en diseño en modalidad a distancia o remota 

Tras  la pandemia y el regreso al modo presencial surgió la necesidad de replantear el modo de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de utilizarlas en favor de la enseñanza y aprendizaje. 

A juicio de la académica, el presente trabajo se basa en una experiencia de integración de TIC en la enseñanza en diseño. Para su materialización una revisión de literatura que permitió identificar requerimientos pedagógicos para su correcta integración (Quezada & Alfonso, 2022). 

Posteriormente  se desarrolló un entorno virtual y metodología para su implementación. El entorno se basó en cinco apartados principales relacionados al proyecto de diseño gráfico. En primer lugar  el Brief, Moodboard, Avances y el ítem Entregas. En tanto las funcionalidades adicionales diseñadas corresponden a servicio de envío de correo y chat. 

En la oportunidad participaron 14 estudiantes de la asignatura de Taller Editorial de la carrera de Diseño Gráfico. Para efectos de la experiencia, se les aplicó un cuestionario de escala Likert y pregunta abierta. Los resultados  arrojaron que la mayoría de los estudiantes están de acuerdo y muy de acuerdo que el apartado de brief apoya la comprensión de requerimientos técnicos y conceptuales del proyecto a través de los ejemplos, contenidos y pautas de evaluación. 

La académica Soledad Quezada enfatizó que los apartados fueron valorados positivamente por los estudiantes rescatando la utilidad y organización del entorno respecto al proyecto de diseño, pudiendo trabajar de forma más fluida y conectada, valoraron la utilidad de las funciones para encontrar información relacionada al proyecto y orientar su trabajo, compartir recursos y comunicarse con sus compañeros propiciando el trabajo colaborativo. 

 

Sobre los logros obtenidos, se generó un entorno de aprendizaje que recogió las diversas actividades y etapas del proyecto de diseño ayuda a dar identidad al aprendizaje. Por otro lado, el   entorno virtual fue un complemento útil a la clase presencial, que extendió el aprendizaje fuera del aula, entre otros factores.  Entre los desafíos se cuenta la entrega de  mayor capacitación a los estudiantes respecto al uso de las herramientas digitales para utilizarlas en actividades de aprendizaje, así como la inversión de más recursos para realizar adecuaciones al funcionamiento de la interfaz, con el fin de  permitir la visualización en diversos dispositivos para facilitar el desplazamiento y trabajo en ventanas pequeñas, entre otros.