Comunicación Visual

El Departamento de Comunicación Visual se ubica en la ciudad de Chillán, sede de la Universidad del Bío Bío. Desarrolla sus servicios a nivel educacional en la formación de pregrado y postgrado, a nivel disciplinario en la investigación y la extensión en comunicación visual y a nivel profesional a través de la asistencia técnica a organismos públicos y privados.

Misión

Desarrollar la gestión académica y definir las directrices para el establecimiento de líneas de desarrollo que permiten generar, aplicar y difundir el desarrollo disciplinario a través de la investigación, la docencia, la extensión, la asistencia técnica y la capacitación en el ámbito de la comunicación visual.

Propiciar además el perfeccionamiento, los contactos nacionales e internacionales, las pasantías académicas y la vinculación con el medio.

Visión

Ser reconocido a nivel local y regional como una unidad académica comprometida con el desarrollo disciplinar en comunicación visual, con la formación del diseñador gráfico y la vinculación responsable con el medio social.


Director

Gino Álvarez Castillo
Diseñador Gráfico, Universidad de Chile, Magíster en Didáctica Proyectual.

Académico Jornada Completa en Departamento de Comunicación Visual. Director del Departamento de Comunicación Visual.

Líneas de investigación: Didáctica Proyectual.

Asistente Ejecutiva Departamento de Comunicación Visual

Andrea Zapata Campos
azapata@ubiobio.cl

Auxiliar

José Luis Padilla Celedón




Doctor en Educación, Magíster en Comunicación Creativa.

Académico jornada completa. Coordinador Seminario Internacional, Imagen, Diseño y Comunicación.

Líneas de investigación: Discurso visual intercultural e Imagen como dispositivo educativo.

Candidata a Doctora en Diseño en la UPV de Valencia, España; Magíster en Construcción en Madera, UBB.

Académica Jornada Completa del Departamento de Comunicación Visual. Representante del Depto. en Comité de Investigación y Posgrado, Farcodi .

Líneas de investigación: Envases y Embalajes, Diseño de Packaging Sostenible, Diseño Emocional (Ingeniería Kansei), Experiencia de Usuario (UX) en Packaging,  Alfabetización Digital en Educación.

Diseñadora Gráfica, Licenciada en Comunicación Visual Universidad del Bío Bío, Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios UDD. 

Académica Jornada Parcial del Departamento de Comunicación Visual.

Diseñador Gráfico, Universidad de Chile, Magíster en Didáctica Proyectual.

Académico Jornada Completa en Departamento de Comunicación Visual. Director del Departamento de Comunicación Visual.

Líneas de investigación: Didáctica Proyectual.

Diseñadora gráfica, docente del Departamento de Comunicación visual y Directora de la Escuela de Diseño Gráfico. Magíster Comunicación Creativa, mención Comunicación Estratégica. Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2013.
Los proyectos creados y desarrollados son coherentes con las líneas que se ha propuesto tanto en su trabajo académico como profesional y creativo: la cultura, la identidad cultural y el patrimonio de la provincia de Ñuble, son sus temas recurrentes. Esto queda en evidencia en los proyectos de extensión, investigación y proyectos creativos-artísticos, los que han enriquecido la docencia que imparte.

Actividades en la Universidad
Docencia pregrado
Directora Escuela de Diseño Gráfico

 

Diseñador Gráfico, Universidad del Bío-Bío, Chile; Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello, Chile.

Académico Jornada Parcial del Departamento de Comunicación Visual.

Diseñador Gráfico UBB, Chile. Licenciado en Diseño UBB, Chile. Magíster Comunicación Creativa  mención en Producción Audiovisual y Multimedia UCSC, Chile.

Académico Jornada Parcial.

Líneas de investigación: Diseño y desarrollo de videojuegos, Gamificación.

Arquitecto (UBB), Master en Diseño y Comunicación Multimedia (Tracor, Madrid)

Académico jornada parcial del Departamento de Comunicación Visual.

Líneas de investigación: Comunicación Visual.

Diseñadora Gráfica, UBB, Chile, Doctora en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura, UACh, Chile, Magíster en Comunicación, UACh, Chile.

Académica Jornada Completa del Departamento de Comunicación Visual.

Líneas de investigación: Comunicación visual, Discurso de la Imagen, Semiótica visual y del objeto, Diseño Intercultural y de Co creación.

Licenciada en Arte UPLACED, Chile. Doctora (C) Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomada en Estudios Avanzados en Conservación Patrimonial UCM, España.

Académica Jornada Parcial del Departamento de Comunicación Visual.

Diseñador Gráfico, Licenciado en Comunicación Visual, Magíster en Docencia Universitaria USS, Diplomado en Fundamentos Psicológicos para la Docencia Universitaria USS.

Docente Media Jornada del Departamento de Comunicación Visual.

Consultor en Branding y Comunicación Estratégica, Consultor Corfo, Especialización en Innovación Empresarial Tecnológico Monterrey - México, Especialización en cocreación Disseny hub Barcelona - España.

Líneas de investigación: Creatividad, Innovación.

Diseñador gráfico UBB, candidato Magíster en docencia para la Superior UNAB.

Académico Jornada Parcial.

Dra.(c) en Proyectos Universidad Internacional Iberoamericana México, Mg. en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad del Bio-Bio, Diseñador Gráfico, UBB, Licenciada en Diseño, UBB.

Académica Jornada Completa del Departamento de Comunicación Visual.

Líneas de investigación: Evaluación para el aprendizaje, Enseñanza en Diseño, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Diseñadora Gráfica UBB, Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios, Universidad del Desarrollo, Chile, Diplomada en Comunicación Integrada, Diplomada en Marketing Estratégico.

Académica Jornada Parcial del Departamento de Comunicación Visual.

Diseñador Gráfico UBB, Licenciado en Comunicación Visual UBB, Master en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD, Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, UBB.

Académico Jornada Parcial.

Líneas de investigación: Diseño hacia el usuario, Estrategias de marketing.