Trabajo Colaborativo: una experiencia con Lego Serious Play. Fotografía cedida por la académica Dra. (c) Soledad Quezada
Los académicos Mg. Pablo Escobar y  Dra.(c) Soledad Quezada del departamento de Comunicación Visual de nuestra facultad, participaron como expositores en el VIII Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas, efectuado en nuestra casa de estudios.

La presentación efectuada los días 10 y 11 de enero, los académicos expusieron sobre el Trabajo Colaborativo: una experiencia con Lego Serious Play.  Su contexto se basa en las dificultades detectadas en el trabajo de aula, tras la  pandemia por Covid-19.

Una de esas dificultades  fue integrar a los estudiantes para el trabajo colaborativo, en la enseñanza en diseño,  actividad fundamental a juicio de los académicos, dado  que el aprendizaje se concibe en comunidad a través de diálogos y críticas durante el proceso de diseño así también, el trabajo colaborativo corresponde a una competencia genérica del perfil de egreso de nuestra institución.

Así entonces, aseguran, la presente  comunicación presenta una experiencia que fomenta la colaboración utilizando Lego Serius Play, como facilitador de diálogo y reflexión para la visualización de ideas. Para su materialización, se desarrollaron  tres ejercicios en cuatro equipos de tres y cuatro estudiantes con 16 estudiantes en total.

El  primer ejercicio consistió en una actividad básica de construcción, donde los estudiantes resolvieron un problema simple relacionado con la construcción formal para fomentar la familiarización entre los integrantes y el trabajo con las piezas; el segundo ejercicio consistió en abordar una problemática conocida por equipo con la finalidad de crear una idea en común y afianzar las relaciones y roles del equipo. Finalmente el tercer ejercicio consistió en crear una solución a un problema conocido, a fin de proponer ideas en común, este ejercicio fue apoyado por una plantilla, al final de cada ejercicio el equipo explicó su trabajo a los demás equipos.

Con el fin de  recoger las percepciones de la experiencia,  se aplicó una encuesta pre y post actividad con escala Likert y una pregunta abierta. Sobre los resultados previos a la actividad indicaron que  si bien la mitad de los estudiantes no tiene dificultad para crear y organizar sus ideas, se sienten desmotivados en la creación de ellas. La mayoría está de acuerdo en la dificultad de  trabajar en equipo, definir roles, entre otros factores a pesar de estar de acuerdo que no es difícil comprender los distintos puntos de vista de los demás y se sienten más motivados en la creación de ideas colaborativas que en las propias.

Sobre los  resultados de la  actividad, indicaron  que la metodología fue útil como herramienta para facilitar el trabajo colaborativo, generación  de ideas y la comunicación de estas. Por otro lado, se concluyó que el uso de Lego Serious Play funciona como herramienta de prototipado rápido para la visualización de ideas, dando un carácter lúdico por lo que aumenta la motivación de los estudiantes.

La metodología es coherente con el modelo educativo centrado en el estudiante ya que fomenta un rol activo durante el aprendizaje, siendo  útil para implementar competencias de trabajo colaborativo.

Académico Mg. Pablo Escobar en el marco del  Trabajo Colaborativo: una experiencia con Lego Serious Play. Fotografía cedida por la académica Dra. (c) Soledad Quezada