El 22 de noviembre del 2023, representantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) se reunieron con su contraparte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universidad de Sevilla, España,  cuya  finalidad fue abordar la actualización del Convenio de doble titulación/Doble Grado Internacional vigente entre ambas partes.

En la oportunidad participaron por el lado de la Escuela de Ingeniería en Construcción, su director Mg. Luis Antonio Molina Campos, así como el académico Dr. Jaime Soto Muñoz. En tanto por la ETSIE de la Universidad de Sevilla, estuvo representada por el Dr. Carlos Rubio Bellido, académico titular, además de Subdirector de Movilidad y Relaciones Internacionales de la casa de estudios española. Cabe destacar la participación del Encargado de Convenios, Redes y Proyectos de la UBB, Gonzalo Garcés Rodríguez, y de la Encargada de Movilidad Estudiantil, Theresa St John, quienes aportaron desde sus roles especializados.

La visita se enmarca en la iniciativa de internacionalización de la Escuela de Ingeniería en Construcción, con el fin de revisar y profundizar el convenio vigente con la universidad andaluza. Por otro lado, el Dr. Jaime Soto se encuentra en una visita académica en el ETSIE U, con el fin de llevar a cabo la actualización y mejora del Doble Grado Internacional con la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Bío-Bío (Chile). El Dr. Soto también impartirá una ponencia en el II Seminario Internacional Pobreza Energética y Bienestar Ambiental de la Red CYTED RIPEBA en la ETSIE.

Respecto a las implicancias de la reunión expresaron que: “El propósito de la reunión efectuada, consistió en explorar la posibilidad de un Acuerdo Académico Específico, el cual permitiría a los estudiantes seleccionados de ambas instituciones obtener el Grado en Edificación por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Construcción por la Universidad del Bío-Bío”.

Cabe destacar que en el presente, cuatro estudiantes de la Escuela de  Ingeniería en Construcción cursan sus estudios en la ETSIE, como parte del convenio que hoy en día busca ser modificado según el contexto actual de ambas carreras.