Carlos Emilio Cornejo Cárdenas, estudiante del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) participó en el Primer Congreso de investigación e Innovación – CININ 2023, efectuado en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), distrito de La Molina en Perú.
El evento, efectuado de forma híbrida, abarcó tanto actividades presenciales como virtuales, que incluyeron dos actividades pre congreso: la 1ra Jornada Internacional de Investigación Estudiantil (JINIEST 2023) y la Mesa Redonda sobre “Innovación, sostenibilidad e Inteligencia artificial”. Respecto a la participación de Carlos Cornejo, se materializó como ponente en la mesa redonda “Investigación, innovación y transferencia tecnológica en Universidades Latinoamericanas”, efectuada el 21 de octubre de 2023. En la instancia compartió su experiencia de investigación que desarrolla en el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU).

El congreso se concibió con el propósito de crear un espacio para la discusión de experiencias y propuestas en torno a la formación y ejercicio profesional. Por otro lado, busca trascender las disciplinas mediante una perspectiva prospectiva y una aproximación epistemológica desde la complejidad, la vanguardia y la transdisciplinariedad, con el fin de hallar soluciones creativas a problemas tanto teóricos como prácticos. Se enfoca en ser sostenible, integrador e inclusivo.

La primera edición del evento, denominada CINIIN 2023, contó con el respaldo académico de destacadas instituciones de educación superior de varios países latinoamericanos, entre ellas la Escuela Superior Toulouse Lautrec y el Instituto Superior CERTUS en Perú, el Instituto Superior Tecnológico Universitario ISMAC en Ecuador, el Grupo de Investigación Organizações Governo e Sociedade (OGS) de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) en Brasil, y el Grupo VISIVA en Perú.