Serie ilustrativa realizada en pastel cera la cual evoca escenas cotidianas y la sensación de hogar, aquella casa del alma en donde habitan historias escondidas, sentimientos ya sentidos y uno que otro humo compartido. Es en este lugar sacro, carraspeado e imperfecto en donde reflejamos parte de nuestro ser. Somos mucho de lo que habitamos, pequeños rastros de pertenencia que se pueden oler, recordar, masticar, construir y unos cuantos verbos más. Los escenarios simples del cotidiano pueden brindar la magia inesperada de la nostalgia, la cual se manifiesta tarde, cuando sin previo aviso percibimos que en algún momento fuimos felices.
Serie realizada en óleo sobre tela que marca un memento de la historia chilena y del costo de abrir los ojos y sacar la voz. La mutilación respectiva del contexto social dictatorial en el mando del presidente Piñera dejó cicatrices en el país, en nuestras caras, en el alma.
Francisco Bruna Zalvidea (1981) es Licenciado en Artes Plásticas de la UdeC y Magíster en Artes de la PUC. Su eje es la pintura como base expresiva, explorando diversos formatos siendo su temática la memoria, las imágenes circulantes, lo perecedero y residual.
En su hacer, se destacan muestras en el Museo de Bellas Artes, Matucana 100, Centro Cultural las Condes, la Escuela de Bellas Artes de Lima (Lima) , Kiehle Gallery (Minneapollis), Pinacoteca de la UdeC y Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío. Actualmente ejerce como académico de la carrera de Pedagogía de Artes Visuales de la Facultad de Educación de la UdeC . También podemos conocer más de sus obras en el sitio VADB.ORG | Arte Contemporáneo Latinoamericano