El Marco Polo 100 Digital Build Challenge es una competencia que busca revolucionar la industria de la construcción a través de viviendas de bajo costo, utilizando las últimas tecnologías constructivas existentes en el mundo, tales como impresión 3D, prefabricación o robótica. La iniciativa de la UBB consiste el prototipo de un edificio de 2 pisos y un edificio de 12 pisos de altura, el que se considera un núcleo de hormigón armado, construido con moldajes monolíticos de aluminio, combinados con el uso de hormigones autocompactantes, con el objetivo de asegurar mínimos tiempo en la obra gruesa. Luego, para los muros divisorios y exteriores del edificio, el proyecto se enfoca en la utilización de procesos de manufactura aditiva, por medio de la combinación de brazos robóticos encargados de la impresión de hormigones.
En la competencia participaron más de 400 personas de casi 60 países, llegando a la final los proyectos de la UBB y de los equipos de Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, República Checa y Suiza. En la última etapa, el equipo UBB mantendrá reuniones con los organizadores de la competencia y con asesores internacionales que estarán acompañando a los equipos. La final será en abril de 2022, en Ontario, Canadá, con 4 representantes por equipo. En la ocasión, deberán construir el prototipo de 2 pisos, resultando ganador el que logre el mejor desempeño, éste será el encargado de liderar la construcción del edificio de 12 pisos, el que pasará a ser el primero en el mundo en integrar las más innovadoras y vanguardistas tecnologías de la construcción existentes hasta hoy.
La Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, profesora asociada adscrita al Departamento Ciencias de la Construcción de nuestra facultad, manifestó que este es un “logro muy significativo, el sentimiento es de mucha alegría, satisfacción y, por supuesto, de mucho orgullo por integrar este grandioso equipo y representar a nuestra Universidad”. Igualmente, destacó que el que la propuesta tecnológica de la UBB quedara seleccionada entre 400 equipos de todo el mundo, posiciona a la institución a nivel mundial en términos de innovación, desarrollo tecnológico y sustentabilidad. Finalmente, afirmó que lo que más valora del trabajo con este equipo multidisciplinario “son las cualidades humanas y profesionales de cada uno/a y, por cierto, las convicciones que tuvimos para enfrentar este desafío. A partir de esa convicción y de un trabajo sistemático, se logró la integración de un trabajo colaborativo muy valioso, conjugando muchas capacidades y saberes, tanto de los académicos/as y estudiantes de pre y posgrado de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, además de Ingeniería, respectivamente”.
Similar opinión tuvo el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Eric Forcael Durán, quien afirmó que “la principal enseñanza fue creer en nuestras capacidades como Universidad y Facultad, ya que el haber ido dejando en el camino a equipos tan poderosos como Rusia, Francia o Estados Unidos, entre otros, nos mostró cuán lejos podemos llegar cuando aunamos esfuerzos, capacidades y la coordinación entre las facultades, organizando e integrando actividades diversas”, sostuvo.
Noticia redactada por Valentina Álvarez Araya. Periodista UBB
Fuente UBB Noticias