Imagen de presentación: Gestión Sostenible de recursos y la carbono- neutralidad, efectuada por la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Construcción.
La Universidad del Bío-Bío, ofició como anfitriona del primer Webinar denominado: “Ruta hacia la Carbono Neutralidad de Chile- 2050: Desafíos y Oportunidades del Sector Construcción”. Iniciativa organizada por la Escuela de Ingeniería en Construcción en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Construcción, en el marco actividades de Vinculación con el Medio, junto con el Comité de Constructores y Cambio Climático, aporte a la Mitigación y Adaptación, conformado por el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G, la Red Nacional de Escuela de Construcción, RENADEC, y Mujeres en Construcción (MUCC).

La actividad inaugural contó con la presencia del académico Mg. Jaime Soto Muñoz del Depto. de Ciencias de la Construcción y miembro del Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G. delegación Concepción, quien ejerció como moderador del panel.

En primer lugar expuso Manuel Riquelme Olivares en representación de Aceros Aza quien expuso sobre:   Oportunidades de producción y el consumo sostenible de materiales de construcción. Enfatizó en la necesidad de avanzar en incentivos para que el sector privado incorpore indicadores de sustentabilidad en sus procesos.  Añadió sobre la necesidad en la formación de los profesionales con las capacidades para ir reduciendo las brechas de desarrollo tecnológico de las empresas del rubro, con el fin de acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Posteriormente expuso la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti del Depto. de Ciencias de la Construcción con el tema:  Gestión sostenible de recursos y la carbono neutralidad. Expresó que la sustentabilidad es el resultado de un trabajo multidisciplinario, es necesario avanzar en la formación de estudiantes que se vayan preparando en temas específicos, pero con competencias para realizar trabajo interdisciplinario. Finalizó la jornada con la exposición de María Fernanda Aguirre de Chile Green Building Council sobre:  Edificios 2050: diseño, construcción y desempeño durante el ciclo de vida. Mencionó que la mayoría de los equipos de Green Building Council en LATAM son liderados en su mayoría por mujeres, dando importancia a su rol de liderazgo en este desafío tan importante y de contingencia como la lucha contra el cambio climático.

El Comité constructores y cambio climático, aporte a la mitigación y adaptación, busca contribuir a la reflexión colectiva de las y los profesionales de la industria de la construcción, sobre​​​ ​el impacto​ que genera nuestra ​actividad en la crisis ambiental actual​,​ su potencial de influencia ​en la ​mitigación ​al​ cambio climático,  el ​aumento en la productividad del sector construcción de manera sostenible, y​ la transición hacia un modelo de desarrollo sustentable, ​poniendo al ​centro ​de nuestro quehacer ​el bienestar de las ciudades y las/os ciudadanos de nuestro país.

El evento contó con la participación de estudiantes y actores de la industria, entre ellas: Claudia Petit, Presidenta MUCC Mujeres en Construcción, Directora Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G., y Presidenta del comité que organiza el evento, y Gerente de post venta en Raúl Ducci y compañía S.A.,Yeny Vargas Mancilla, Directora de MUCC Mujeres en Construcción a nivel Nacional, Miembro del comité de Ética nacional Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G.

Sandra Jara Cifuentes, Encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción e integrante del MUCC, expresó su satisfacción por el desarrollo del evento : “Estamos muy contentas por la gran participación de nuestros estudiantes y colegas, por el interés mostrado en la temática, pues creemos que la reflexión sostenida entre quienes formamos parte del sector construcción, es lo que permitirá construir permanentemente nuevas formas de aportar a la sociedad desde nuestra propia disciplina.”

Finalmente deja cordialmente invitados/as a participar del segundo webinar del presente  ciclo, que se desarrollará en el mes de diciembre, siendo anfitriona la Universidad de Magallanes De esta forma, asegura,  se busca descentralizar las acciones del comité y levantar las reflexiones y necesidades propias de los territorios.