El jurado de la presente categoría estuvo compuesto por la arquitecta Dra. María Dolores Muñoz, integrante del cuerpo académico del Magíster en Patrimonio y Arquitectónico Urbano de nuestra facultad, además del arquitecto Pablo Altikes Pinilla, integrante del equipo curatorial de Trienal Sur del Mundo.
Sobre los reconocimientos, todos en la subcategoría Publicación en formato impreso, la Dra. Patricia Méndez se adjudicó el premio con su libro : “Ideas, proyectos, debates. Revistas de arquitectura latinoamericanas” y comentó que -en concordancia con las bases de la convocatoria- “este volumen ofrece una lectura global, pero también particular de las ciudades, gracias al minucioso análisis de cada una de las cerca de novecientas series de revistas allí expuestas”. La autora enfatizó que la obra pone en valor no solo la importancia de las publicaciones periódicas disciplinares y de su conservación, sino que subrayó las posibilidades que ofrecen a la hora de entender el territorio, ahora asociado al periodismo especializado y que, de su lectura, es posible analizar las dinámicas de cambios ocurridos en la gran región en la que se engloba nuestra arquitectura: el continente latinoamericano.
Se sumó al reconocimiento el Dr. Cristian Berrios Flores con su obra: “Emilio Duhart. Elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción”. El libro, que ya recibió una distinción en la Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile efectuada en 2019, aborda un estudio profundo sobre los desarrollos teóricos, culturales e institucionales que permitieron la materialización del campus universitario de la Universidad de Concepción. Además, recorre los momentos claves en la formación profesional del destacado arquitecto nacional Emilio Duhart Harosteguy (1917-2006). A juicio de su autor, el libro pone en valor la relación de la planificación urbana, pensado desde la arquitectura, asegurando un espacio y pertenencia al servicio del espacio urbano. Lo anterior exponiendo como ejemplo el campus de la Universidad de Concepción.
Por otro lado, asegura que el libro aborda un análisis historiográfico y sobre todo un análisis arquitectónico proyectual y urbano, empero ambos dos fusionados; “La arquitectura adopta la escala urbana y a su vez el urbanismo asume la escala arquitectónica, en función de generar un espacio urbano a escala urbana”, tal como el autor puntualiza.
Finalmente, Luis Darmendrail Salvo reconocido con su libro “Concepción 1930” asegura que fue concebido como un viaje en el tiempo, exponiendo una serie de puntos emblemáticos de la urbe. El autor comentaba que “Su finalidad fue dar crédito a una serie de creadores cuyo trabajo se ha visto destruido y desaparecido durante los últimos años, en especial desde la puesta en marcha del Plan Regulador Comunal del 2004, situación que ha mermado nuestro patrimonio urbano y natural.” Aseguró, además, que el reconocimiento de la publicación es una satisfacción que comparte con otras publicaciones que apuntan a diversos estudios y consideraciones de la arquitectura y la ciudad, dando cuenta a los estudiantes de arquitectura, las múltiples dimensiones que tiene el trabajo del arquitecto/a. Agradeció de manera especial a la editorial Dostercios, formada por los arquitectos Ignacio Sáez y Patricio Zeiss, egresados de nuestra facultad, junto con una serie de colaboradores, archivos y fuentes periodísticas.
Cabe consignar que, en la presente categoría, se contaron también los reconocimientos a los títulos: “Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volúmen 1: El Río Bío Bio”, del arquitecto Stéphane Franck, destacándose como co-autores los colegas Horacio Torrent, Verónica Esparza, Valentina Ortega, David Caralt, Leonel Pérez -decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía Udec-, de Luis Darmendrail Salvo y de Cristián Prado, además de la obra “Cementerio General de Concepción. Patrimonio Recobrado”, del historiador Dr. Armando Cartes Montory.