El prototipo del presente sistema se encuentra en su proceso de culminación en el campamento Recoleta Bajo-La Serena de Talcahuano. Se compone de un humedal artificial, una red sanitaria desmontable y un baño demostrativo, con el fin de otorgar servicios básicos y saneamiento a las familias residentes, fomentando la organización comunitaria y recuperación de espacios naturales. La iniciativa planteada por el grupo Emergente, resultó elegida en el primer lugar del país, por un jurado de diversos expertos y organismos del área, para replicar en diferentes poblaciones vulnerables por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.
El sistema permite mejorar la salubridad, calidad de vida, conciencia ambiental e infraestructura urbana de los campamentos, cuya iniciativa es apoyada por los docentes Dr. Rodrigo García Alvarado y Jimmy Ulloa González del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, y el Dr. Pedro Cisterna Osorio, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB. Con el apoyo de la Dirección de Innovación y el estamento administrativo de la UBB, junto con el trabajo de estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil y Arquitectura, respectivamente, que se materializó en prácticas y voluntariado, además de profesionales y técnicos especializados en distintas de su formulación y ejecución.
La corporación “Emergente, arquitectura práctica”, está conformada por estudiantes y profesionales de nuestra casa de estudios. Su objetivo es brindar ayudas técnicas en campamentos del área de Concepción y sus alrededores, mejorando la calidad de vida de dichas viviendas. El escalamiento nacional permitirá la aplicación de esta propuesta surgida en la UBB en distintas regiones y realidades del país.
Con el fin de conocer en detalle sobre sus actividades, los/as invitamos a su perfil de Instagram