Propuesta ” Sistema Colectivo de Humedal Santiario ” de grupo de estudiantes EME de la Escuela de Arquitectura.
En el campamento Recoleta Bajo-La Serena de Talcahuano, se iniciaron los trabajos del “Sistema Colectivo de Humedal Sanitario”. Un proyecto que mejorará la calidad vida para sus vecinos, cuyo trabajo es desarrollado por la corporación “Emergente, arquitectura práctica”. Grupo integrado por estudiantes y profesionales de la Universidad del Bío-Bío, con financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y colaboración de la comunidad. Conozcamos el proyecto y trabajo que desarrolla el grupo para nuestra sección EN >>CONTACTO

El martes 17 de agosto se desarrolló la inauguración de los inicios del proyecto “Sistema colectivo de humedal sanitario”. En la instancia asistieron el Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío, Reinier Hollander Sanhueza; dirigentes del campamento Recoleta Bajo-La Serena, además de los/as integrantes de la corporación “Emergente”. Grupo que estuvo encabezado por la directiva de la organización, integrada por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, el director regional de Fosis, ​Joaquín Eguiluz Herrera, e integrantes de la directiva de la comunidad del campamento.

La corporación “Emergente, arquitectura práctica”, está conformada por estudiantes y profesionales de nuestra casa de estudios. Su objetivo es brindar ayudas técnicas en campamentos del área de Concepción y sus alrededores, mejorando la calidad de vida de dichas viviendas. A juicio de sus integrantes, el proyecto de sistema de humedales, surgió ante la necesidad de soluciones sanitarias en este tipo de asentamientos, producto de la falta de sistemas de alcantarillado o de eliminación de excretas. En específico, se detectaron problemas de salubridad en el campamento Recoleta Bajo-La Serena, motivando la presentación de la idea al proyecto Innova Fosis. A partir del sistema propuesto por el  Dr. Pedro Cisterna Osorio, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, quien ha estudiado los humedales artificiales para limpieza sanitaria. Se planteó como solución, un sistema de canalización y equipamiento social, dando como resultado un sistema colectivo de humedal.

Al respecto, los/as integrantes del equipo de “Emergente”, expresaron que, con anterioridad, habían trabajado en el campamento Recoleta Bajo, teniendo conocimiento de las necesidades de su comunidad y el nulo acceso a servicios básicos y sanitarios. Añadieron que el proyecto consta de tres ejes, siendo el primer lugar el desarrollo de un prototipo de baño estándar de uso comunitario. En segundo lugar, la evacuación de los residuos hacia un humedal “artificial” para el tratamiento de aguas servidas, por medio de las plantas naturales y, por último, la creación propia del humedal, que permitirá la posibilidad de utilización del agua para riego. Así entonces, la obra se traduce en un aporte para los vecinos del lugar, con un innovador sistema sanitario y sustentable, puntualizaron.

Se espera que la iniciativa se traduzca en la dignificación del diario vivir en los campamentos. Desde su visión, la arquitectura no es solo diseñar de forma eficiente y armónica, sino que también debe tener conciencia social en pos de la calidad de vida de las personas más necesitadas.  Como estudiantes, aseguraron, tiene un valor especial que la comunidad permita la instalación de este sistema de humedal, puesto que es un aporte a su organización a través del trabajo colaborativo y mejoramiento sanitario.

A continuación, compartimos un registro de la inauguración del proyecto “Sistema colectivo de humedal sanitario”.  Presenta los testimonios de Francisca Inostroza y Constanza Rojas, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, así como el testimonio de María Inés Oliva Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos de Recoleta Bajo de Talcahuano.  Video desarrollado por Daniela Herrera, integrante del Equipo de Comunicaciones de Farcodi UBB para nuestra sección EN>>CONTACTO: