En la instancia, el exalumno y actual docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción, defendió su investigación titulada “Productividad y entorno térmico en edificios de oficinas en Chile: Una perspectiva desde las variables del espacio construido y la percepción de los ocupantes”. El trabajo abordó el estudio de 18 edificios de oficinas en postocupación en Chile, mediante la monitorización de variables físico-ambientales y la aplicación de cuestionarios a 1050 ocupantes sobre su percepción del entorno térmico y productividad.
El respectivo tribunal evaluador de la tesis estuvo integrado por el Dr. Ángel Rodríguez Sáiz de la Universidad de Burgos, Dra. María Paz Sáez Pérez de la Universidad de Granada, el Dr. Ángel Benigno González Avilés de la Universidad de Alicante y la Dra. Angela Barrios Padura junto con el Dr. Carlos Rubio Bellido de la Universidad de Sevilla, respectivamente. En paralelo, acompañó en el proceso, sus directores de tesis, Dr. Vicente Flores Alés de la Universidad de Sevilla y la Dra. Maureen Trebilbock Kelly, directora del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad.
La presentación obtuvo una evaluación sobresaliente y por decisión unánime la calificación Cum Laude, alcanzando exitosamente el grado académico. Sobre su obtención del doctorado, el académico expresó; “En lo personal y, tras 16 años de vida profesional en el mundo de las empresas y proyectos de construcción, mi ingreso en 2010 a la Universidad del Bío-Bío como académico jornada completa levantó nuevos desafíos propios de la educación superior”. Agregó que la obtención de su doctorado, representa el reconocimiento académico universitario, así mismo, el prestigio y la formación necesaria para desarrollarse en investigación”.
Por otro lado agradeció a la Universidad del Bío-Bío, , al Departamento de Ciencias de la Construcción; los Proyectos FONDECYT Regular 1171497 y 1201456; al grupo Gestión y Diseño Integrado de Edificios (GEDIE-UBB) del cual es parte y a quienes se esmeraron en colaborar en la investigación, destacando las buenas energías brindadas para este logro académico.
Posteriormente, expuso sus resultados de la investigación efectuada, en una Clase Magistral denominada: “Productividad y entorno térmico en edificios de oficinas en Chile: Una perspectiva desde las variables del espacio construido y la percepción de los ocupantes”, efectuada en el Auditorio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC de nuestra casa de estudios, que contó con la asistencia de cuerpo docente, estudiantil y público en general.
Finalmente, compartió un mensaje a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción: “Efectuar un doctorado no es una tarea fácil, pero para aquellos que sientan que su futuro y compromiso con la sociedad esté dado desde la educación superior, es la meta de suficiencia académica ineludible. Hoy en día se necesita profesionales de la industria de la construcción que sean formados con juicio crítico y capacidad de análisis. Los profesores tenemos que aprender cómo formar estas habilidades en nuestros estudiantes y el doctorado desarrolla estas características para la resolución de problemas”.